Publicidad Cerrar X

YPF negó a la Justicia revelar el convenio firmado con Chevron

La petrolera señaló que el acuerdo por Vaca Muerta es "privado" y contiene secretos que "comprometen" a la compañía. En caso de un conflicto se cedería soberaía y el diferendo se dirimiría en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio, en París.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2013
Infocampo
Infocampo

La empresa conducida por Miguel Galuccio rechazó entregarle una copia a la Justicia del misterioso y desconocido contrato con la multinacional Chevron, convenido para explotar 20 km2 de yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. 

La negativa se produjo en el marco del juicio comenzado por un grupo minoritario de accionistas de Repsol – integrados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas–, que exigen una indemnización por la expropiación del 51% de la petrolera argentina a la firma española. 

YPF argumentó su contestación al señalar que la información requerida por la Justicia es “privada”, y que incluye “secretos industriales y comerciales” , como aspectos de estructuras financieras, bancarias y operativas que “podrían comprometer la operatividad” de la compañía y la “transparencia en la cotización de sus acciones”, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el diario Clarín.

Para argumentar su posición, la nota cita precedentes que tienen que ver con antecedentes similares al pedido de este caso (se trata de un expediente de 2012, Alvarez Washington c/ AFIP) y señala que la empresa está exenta de dar información al respecto.

La petrolera nacionalizada respondió de esa manera a la notificación del grupo de inversores españoles de Repsol efectuada el 14 de agosto, mediante la cual solicitaron a la empresa y a la Secretaría de Energía una copia del convenio rubricado con la multinacional de origen estadounidense, en el marco de la ampliación de una demanda al Estado nacional a raíz de la expropiación. 

En el reclamo, firmado por la jueza federal Liliana Heiland (en reemplazo de la jueza María José Sarmiento), se establecía como plazo a ambos actores 10 días hábiles para responder. Ayer, justo un día antes del vencimiento y de que la Legislatura de Neuquén trate la extensión de dos áreas a YPF hasta el 2048, que es un paso previo para que se pueda activar el plan de las petroleras, salió el expediente dando a conocer la denegación, presentada el 23 de agosto.

Tras la negativa, los abogados que representan al grupo accionista de Repsol, Rodolfo Carlos Barra y Federico Jiménez Herrera, aseguraron que continuarán con el reclamo. “Consideramos que YPF es una empresa pública, en los términos de la ley de administración financiera, por el que debe regir el principio de transparencia””, señalaron al diario El Cronista Comercial. 

De acuerdo a los detalles del convenio que trascendieron en la prensa, la intimación a revelar información podría llegar hasta la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), localizada en París, ya que es la jurisdicción acordada entre Chevron e YPF para dirimir cualquier conflicto. Según lo dispuesto, el contrato se regirá de acuerdo a las leyes argentinas y las de Nueva York, siendo estas últimas aquellas que posibilitaron los fallos en contra de la Argentina por la deuda reclamada por los capitales especulativos o holdouts.

La CCI francesa ya intercedió recientemente en un diferendo que tuvo como protagonista a YPF y Repsol. En este caso, la empresa nacionalizada recibió una sentencia negativa. El tribunal le dio la razón a dos empresas, AESU y Transportadora de Gas del Mercosur, que reclaman desde 2009 -cuando la petrolera estaba en manos de capitales españoles- una indemnización superior a los 1600 millones de dólares por incumplimiento en contratos de suministro de gas a Brasil.

Pese a la posibilidad de que la controversia escale al orden internacional, el expediente por ahora continúa en manos de la jueza subrogante María Alejandra Biotti, secretaria de la Cámara de Apelaciones del fuero administrativo, ya que Sarmiento fue recusada por el Estado nacional. Recientemente, Biotti fue cuestionada por el Colegio Público de Abogados porque “su nombramiento como magistrada todavía tiene que ser resuelto por el Gobierno, pues su pliego aún no fue enviado al al Senado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.