Publicidad Cerrar X

Zafra de terneros con más kilaje

Las perspectivas para la próxima zafra de terneros, que comenzará a mediados de febrero, varían según la región del país.

05.01.2007
Infocampo
Infocampo

En la Cuenca del Salado, zona de cría por excelencia y de donde surge el grueso de la oferta, las perspectivas son muy buenas en cuanto al porcentaje de destete; también se esperan terneros de mayor kilaje. Esto debido a que las lluvias de primavera y verano permitirán una más rápida recuperación de la vaca y un ternero de mayor peso.

Pero no ocurre lo mismo en el sur bonaerense o en la provincia de La Pampa, regiones muy afectadas por la última sequía. Por otra parte, este año hubo importantes inversiones en el NEA y en el NOA en ganadería de cría. En estas regiones es posible esperar que, al menos, se mantengan los niveles de producción de la última campaña.

Según el ingeniero Daniel Rearte, coordinador del Programa Carnes del Inta Balcarce, el stock de vacas llega a 21,8 millones de animales, lo que representa el 40% de un rodeo de 53 millones de cabezas. El grueso de los terneros de invernada los aporta la pampa húmeda. En esta región se estima que los nacimientos llegan a los 9 millones, lo que significa un destete del 68%.

El NEA (Corrientes, Misiones, Formosa, este de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe) aporta otros 2,5 millones. Allí el destete es del 50% ya que el número de vientres alcanza a 5,5 millones de cabezas. En el NOA el destete promedio es del 50%. En Cuyo llega al 65% y en la Patagonia al 55%.

A nivel nacional ese índice era del 64,3% pero cayó al 61,8% en el período 2003-2005 por la sequía. Esa baja, consideró Rearte, podría en cierta medida recuperarse en esta campaña y señaló que las zonas del NEA y la región semiárida de San Luis y La Pampa fueron las que aumentaron sus niveles productivos y absorvieron el desplazamiento de la cría de la zona pampeana.

El técnico del Inta, al igual que muchos analistas privados, señaló que durante los últimos años se esperó una caída en el número de nacimientos. Pero esto no ocurrió, aun cuando la ganadería perdió entre 6 y 7 millones de hectáreas a manos de la agricultura. âAntes del boom de la soja teníamos el 63% de la ganadería en la pampa húmeda, ahora ronda el 60%â, señaló Rearte, con lo cual dio cuenta de que el corriemiento implicó que los rodeos de cría se confinaran a los campos de menores aptitudes lo que significó una mayor incorporación de teconología y mejor manejo de los rodeos sumado a la intensificación de los sistemas. Sino, consideró Rearte, no se explica como se mantiene el mismo stock de vacas y los mismos índices productivos.

Rearte espera que, este año, el número de terneros logrados al destete sea igual o mayor al de 2006.

Cada año se producen entre 13,5 y 14 millones, de los cuales la mitad se destina a la reposición tanto de hembras para cría como machos para el engorde de novillos en los establecimientos que hacen ciclo completo.

La perspectiva de Rearte se ve favorecida por las muy buenas lluvias de primavera y verano.

Esta es la situación que se está dando en la Cuenca del Salado, donde consignatarios y productores esperan que el kilaje promedio de los terneros sea de 210 a 230 kilos al momento de la venta cuando el promedio de la campaña anterior fue de 180 kilos.

Esto permitirá que los productores, que cuenten con buenas pasturas o con maíz para suplementar el ganado, lograrán que sus terneros puedan alcanzar, con mayor facilidad y con poco costo, el peso mínimo de faena, que el Gobierno redujo hace poco a los 240 kilos. Con respecto a la comercialización, los negocios a término se frenaron en las últimas semanas. Los criadores piden valores entre $2,90 y 3. Pero los invernadores esperan comprar a menores precios durante la zafra.

En la consignataria Madelán indicaron que para entonces el precio por el ternero macho será entre $2,80 y 2,90. El aliciente que tienen los criadores es el buen valor que tuvo este año el novillo de exportación que en los últimos meses se vendió con un promedio de $5 el kilo de carne en gancho. Suponiendo un rendimiento del 58% el valor del kilo en pie es $2,90. Esto significa que con un novillo de 450 kilos se pueden reponer entre 2 y 2,5 terneros.

Lo que se espera que tenga una colocación más difícil es la ternera. En la Cuenca del Salado estiman que el kilaje sea entre 150 y 180 kilos y que el precio por kilo sea de $2,50 pero se teme un piso de hasta $2,20. La diferencia se deberá a que la demanda de los feedlots será menor que otros años por los altos costos del engorde. La situación se repite en otras zonas productivas, donde también se verifica un menor interés por la reposición de vacas y vaquillonas.

En el sur bonaerense los criadores piden $3 por el ternero macho, pero los negocios, escasos, se cierran $2,60 y 2,70. Esos valores se mantendrán durante la zafra y por las terneras se esperan precios entre $2,20 y 2,30. Con respecto a la oferta se supone que será menor a la de 2006 debido a que hay zonas todavía afectadas por la sequía.

En La Pampa la sequía se hizo sentir este año y los productores prevén un destete inferior al de 2006. El promedio rondaría el 55 a 60%. El kilaje de destete en la región es de 160 a 180 kilos en los machos y de 140 kilos en las hembras. Para la zafra los valores rondarían entre $2,60 y 2,70 por el macho, y entre $2 y 2,20 por la ternera

En San Luis, el estado de la hacienda mejoró en algunas zonas ya que las lluvias de las últimas semanas permitió que mejoraran las pasturas. El destete comienza a partir de abril y con un peso que ronda los 140 a 160 kilos. En la región se anuncian precios promedio entre $2,50 y 2,70 por terneros y entre $2,20 y 2,40 por las hembras.

En el centro de Entre Ríos están pasados por agua. Los productores comentaron que llovió tanto que no hay piso. Algunos campos reverdecieron en las últimas semanas y esto ayudará a lograr terneros más pesados y que la vaca se recupere antes. Los precios tentativos para la zafra son de $2,60 a 2,80 por terneros caravaneados de 180 kilos, hasta $3 se pagará el de 140 kilos, y en el caso de la ternera, al igual que en la Cuenca del Salado, se supone que los precios serán entre $2,20 y 2,40.

En el nordeste este año se hicieron importantes inversiones en rodeos de cría para repoblar campos. Además, si bien durante la época de servicio hubo una fuerte sequía, las pasturas mejoraron en la primavera con los cual se esperan buenos niveles de parición y de destete, pero no superiores a los de 2006, ya que las inversiones hechas permitirían una mayor oferta de terneros a partir del 2007.

En Corrientes y Chaco los criadores piden entre $3 y 3,25 por lotes de muy buena calidad. Pero los invernadores no están dispuestos a pagarlos. Los comercializadores estiman que para esta zafra el ternero con caravana se negociará en $2,80 y la ternera en $2,50 promedio.

En el Noroeste Argentino el ternero tiene buena demanda, pero la oferta no está concentrada en una misma época del año, porque el servicio no está estacionado. Para esta zafra se esperan valores entre $2,50 y 2,70 por el macho caravaneado y de $2,20 a 2,40 por la ternera.

Nicolas Razzetti

nrazzetti@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.