Publicidad Cerrar X

En Mendoza, el gobernador anunció una batería de medidas para impulsar al sector ganadero

Ocurrió durante la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas. Prometió una ley de estímulo para pequeños productores, beneficios para plantar forrajes, créditos y obras viales, entre otras medidas.

infocampo
Por Infocampo

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, prometió una batería de medidas para impulsar al sector ganadero de esa provincia, en el marco de la 43° Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas realizada en General Alvear.

“Vamos a impulsar iniciativas legislativas para fomentar la conformación de pequeñas unidades agroganaderas, destinadas a productores con menos de 20 hectáreas, para que puedan tener en corrales hasta 50 vientres de ganado. Esta ley incluirá herramientas de estímulo y asistencia integral para que la ganadería pueda ser una opción ventajosa y rentable para ellos”, fue uno de los anuncios de Cornejo durante el evento.

Además, presentó un plan de beneficios para impulsar las plantaciones de forrajes, con incentivos a la inversión y a la integración de los productores en las cadenas de comercialización.

alfredo cornejo

“A esto sumaremos un programa para la recuperación de tierras con derecho a riego. Contará con financiamiento del Fondo para la Transformación y estará destinado a compra de animales, construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria, provisión de insumos y fundamentalmente asistencia para tecnificación de riego, con una línea de crédito a pagar a diez años, con hasta dos de gracia. Para esto, he dispuesto la capitalización del Fondo para la Transformación con una línea de 1.000 millones de pesos para este año”, sostuvo.

INVERSIONES GANADERAS EN MENDOZA

Por otra parte, Cornejo también se refirió a las inversiones privadas en el sector ganadero: “Estamos acompañando a inversores privados que instalarán una planta para peletizar fardos de alfalfa para exportación”.

El mandatario valoró que será la primera planta de este tipo de Mendoza y tendrá una capacidad de hasta 1.000 toneladas mensuales cuando esté en plena operación, lo que requerirá ampliar las superficies de cultivo de este forraje, brindando nuevas oportunidades a los productores.

En tanto, otro de los temas que estuvo presente en el discurso del Cornejo fue el relacionado con los caminos ganaderos.

“Son siempre una prioridad y requieren intervención. A pesar de las dificultades, nos hemos ocupado. Sé también que se está haciendo un gran esfuerzo público-privado. Oportunamente, logramos organizar un trabajo coordinado entre productores, Vialidad Provincial, Ministerio de Producción y el Municipio para mejoras y mantenimiento de los caminos ganaderos. Ya terminamos 40 km de la ruta provincial 77 y estamos ahora con equipos en las rutas 51, 151, 206 y 207”, precisó.

Y amplió: “Tenemos claro que esto no es suficiente. Lanzaremos un plan de enripiado en caminos ganaderos, para asegurar transitabilidad en aquellas rutas acordadas con el clúster como la 203, 205, 151, y para reforzar las antes mencionadas. En 15 días llamaremos a una licitación por $ 800 millones y en 40 días a partir de este anuncio, tendrían que comenzar los trabajos”.

cornejo cluster ganadero

MÁS BENEFICIOS PARA LOS GANADEROS DE MENDOZA

Asimismo, en su discurso, Alfredo Cornejo mencionó beneficios para el sur mendocino vinculados con la conectividad, irrigación y energía.

“La conectividad para los productores ganaderos ha sido un reclamo recurrente en este escenario y con razón. Por eso es una gran noticia que ya esté operativa la antena de telefonía de La Mora, sobre la Ruta 188, y ahora iremos por la de Cochicó. Y, lo más importante: quiero anunciarles que ya contamos con conexión de internet vía satélite en Punta de Agua, uno de los puntos más alejados de Mendoza, para que nuestros productores ganaderos puedan, entre otras cosas, hacer su Documento de Tránsito Electrónico para el traslado de animales y evitar traslados a General Alvear o San Rafael. Esta conexión satelital servirá también para la gestión sanitaria y escolar en Punta de Agua”, dijo Cornejo.

Además, hizo referencia a la actualidad de las obras del acueducto Monte Comán-La Horqueta: “Cuenta con un avance del 55%. Ya se realizó el 100% de su red troncal y secundaria por la Ruta 205. Está concluido el reservorio y este mes se ejecutará la red secundaria del ramal Ruta 77 y las dos perforaciones de 150 metros”.

Por otro lado, anunció una obra que traerá abastecimiento energético en la zona: “Estamos trabajando en el proyecto para la construcción del cierre de un anillo de 132 KW, que empieza y termina en Nihuil 3, pasando por General Alvear, San Rafael y Nihuil 4, eliminando así la alimentación casi exclusivamente radial que hoy tiene General Alvear. Con esta iniciativa se mejorará la confiabilidad del abastecimiento eléctrico, en particular de las localidades de General Alvear, Bowen y Monte Comán, mayormente debido a la pérdida de la línea Nihuil 3-General Alvear”.

También destacó la ubicación geográfica de los departamentos de General Alvear y San Rafael, que los posiciona con un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Sostuvo que el año que viene estarían las condiciones dadas para licitar un proyecto sobre este tipo de energías que beneficie, además de al sector productivo, a unos 295.000 habitantes.

LA MIRADA DEL SECTOR PRIVADO

Previo al discurso de Cornejo, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Ganadería de General Alvear, Ramiro Labay, fue el encargado de evaluar el panorama del sector productivo desde la mirada de los privados.

“El potencial de la provincia en materia ganadera se ubica en el sur de Mendoza. Con las cámaras de Malargüe y San Rafael venimos trabajando en ideas prósperas. Por eso nos ponemos a disposición para trabajar codo a codo y que pongan especial atención en nuestra región, con obras que generen trabajo y prosperidad”, expresó.

Y continuó: “La actividad ganadera ha venido en franco crecimiento, logrando una genética que no tiene nada que envidiar a las mejores zonas ganaderas”.

Por eso, dijo que se necesitan “herramientas de infraestructura básicas: caminos, acueductos y conectividad” para lograr el 30% de autoabastecimiento en la provincia”.

fiesta ganaderia mendoza

En paralelo, mencionó también la importancia de la actividad minera como “un factor importante para la ampliación de la matriz productiva”.

“Contamos con un marco legal que preserva el medio ambiente. Con los avances tecnológicos no hay impedimentos para que la actividad se realice de manera responsable, pero siempre respetando la legislación vigente”, concluyó.

Temas relacionados: