Agroindustria lanzó un programa para mejorar startups en alianza con Australia

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri, lanzó un programa para mejorar las posiciones de compañías emergentes de la industria agrícola en el marco de su participación en la gira por Australia como integrante de la comitiva que acompañó a la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

El lanzamiento en el marco de una visita realizada la semana pasada por una delegación argentina, de la que participaron Negri, junto con el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, entre otros funcionarios.

El programa, denominado “Agtech Passport”, permite a las compañías emergentes (startups) ganar exposición dentro de la industria de la agricultura y también la comercialización de sus ideas, tanto en el país de origen como en el extranjero, precisó la cartera de Agroindustria en un comunicado.

“Nuestras capacidades de producción se encuentran en diferentes momentos. Argentina tiene un gran potencial de crecimiento dentro del sector agroindustrial, mientras que Australia ha llegado a su máxima expresión”, remarcó Negri.

“Esto nos brinda la posibilidad de complementarnos en aquellos casos donde Australia haya llegado a su techo productivo y no pueda cubrir la demanda que surja de los acuerdos comerciales alcanzados. Esto es una gran oportunidad para emprender conjuntamente en beneficio mutuo”, agregó el funcionario.

“Agtech Passport” se convierte en el primer programa con estas características en Australia y tiene como objetivo que las startups Agtech de Latinoamérica y Australia ganen visibilidad internacional, impulsando la generación de ideas a través de “polinización cruzada”.

“La Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene una capacidad considerable para aumentar su producción agrícola, pero para ser exitosos debemos confiar en la capacidad de la tecnología para transformar nuestra industria de manera sustentable”, puntualizó Negri, a la vez que explicó que “el programa provee de acceso a las nuevas tecnologías y nuevas cadenas de valor a nivel global”.

El fondo de inversión NXTP Labs, con sede en Argentina y oficinas en Latinoamérica, anunció su alianza con SproutX, el primer “hub” de innovación agtech de Australia, junto con el lanzamiento de Agtech Passport.

Las startups Agtech nacen de la vinculación del agro con las nuevas tecnologías y están enfocadas en desarrollar servicios para el sector agropecuario, adaptando herramientas provenientes de otras actividades.

Marina Friedlander

Periodista