Publicidad Cerrar X

El costo de arrendamiento promedio en Córdoba es de 10,2 qq/ha de soja

El aumento de los valores para la campaña 2017/2018 frente a la anterior es de 8,5% medido en quintales y de 12,5% medido en dólares.

infocampo
Por Infocampo

El costo de arrendamiento promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2017/2018 es de 10,2 quintales de soja por hectárea, de acuerdo al relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales local (BCCBA). El aumento frente a la campaña 2016/2017 es de 8,5% medido en quintales y de 12,5% medido en dólares.

“En zonas que aún presentan problemas de piso y caminos, una de las principales novedades es la aplicación de contratos a quintales fijos donde únicamente se paga por la superficie efectivamente cosechada, a los efectos de reducir el riesgo productivo”, indicaron desde la Bolsa cordobesa.

En, tanto, en maní se están incluyendo clausulas en los contratos donde el propietario se obliga a realizar un cultivo de cobertura una vez que se libera el lote.

De acuerdo a la primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2017/2018 de la BCCBA, el costo promedio provincial de los alquileres se ubicaría en 10,2 quintales de soja por hectárea. Este valor implica un aumento de 8,5% o de 0,8 quintales frente a la campaña anterior, siendo a su vez el valor más elevado de las últimas cinco campañas. “Si se mide en dólares, el precio de los alquileres asciende 12,5% a 256 dólares por hectárea, debido a que las cotizaciones de los futuros a mayo 2018 se encuentran un 5% por sobre los valores que se registraron al momento de cosecha del presente año”, detallaron desde la entidad.

Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, “el incremento en los costos de arrendamiento se encuentra relacionado a las expectativas positivas que existen en torno al sector agroindustrial más que a una mejora concreta en los indicadores de rentabilidad de las empresas agropecuarias frente a la campaña previa, dado que es uno de los pilares estratégicos en el plan de desarrollo socioeconómico del gobierno nacional”.

Por departamentos
Según lo relevado por la BCCBA, en departamentos del sur y este de la provincia así como en sectores del norte de La Pampa y oeste de Santa Fe, persisten problemas de suelos y caminos por efecto de excesos hídricos, por lo que las empresas agropecuarias que trabajaban sobre campos alquilados se han desplazado sobre otras zonas de Córdoba generando una presión alcista sobre los alquileres, principalmente en la región centro-norte de la provincia.

En la zona sur-este se verifica una recuperación en los valores, dado que en el ciclo 2016/2017 los departamentos Unión y Marcos Juárez sufrieron una caída de 1,5 y 4 quintales de soja por hectárea respectivamente, debido a los daños causados por fenómenos climáticos extremos.

En cuanto a las modalidades de arrendamiento, existe una caída en contratos a porcentaje frente a la opción de quintales fijos, informó la entidad.

Sin embargo, “las modalidades a porcentaje se están utilizando en campos y zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegarían en las mejores condiciones para el nuevo ciclo. En este sentido, una de las principales novedades es la aplicación de contratos a quintales fijos donde únicamente se paga por la superficie efectivamente cosechada, a los efectos de reducir el riesgo productivo”, explicaron.

Otra de las opciones utilizadas son esquemas mixtos donde se pacta una parte en quintales fijos y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha. Puntualmente estas modalidades se han registrado en zonas circundantes a las localidades de Porteña, San Francisco, Leones, Marcos Juárez, Hipólito Buchardo, Jovita, Serrano y Laborde.

Por un maní

“Otra novedad de la presente campaña tiene como protagonista al cultivo de maní, donde se están incluyendo clausulas específicas en los contratos para que, al finalizar la cosecha, el propietario del lote esté obligado a realizar un cultivo de cobertura, cuyo costo se afronta con parte de lo cobrado por el arriendo. Asimismo, existen campos que se están ofreciendo con descuentos de un quintal por hectárea respecto al promedio para aquellos productores que siembren maíz. Estas prácticas de rotación y conservación de suelos contribuyen a mantener una producción sustentable en el tiempo”, explicaron los especialistas de la Bolsa cordobesa.

Los datos presentados surgen de una primera estimación para la campaña 2017/2018. Cabe señalar que “un gran número de productores, técnicos y asesores que integran la red de colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba han remarcado que existen zonas donde aún no se han definido las negociaciones, ya sea por el retraso en la trilla de maní y maíz, como también porque hay grandes extensiones que aún se encuentran afectadas por excesos hídricos”, aclararon desde la entidad.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: