Herbario Virtual, la herramienta que pone a la fitopatología al alcance de todos

Las pérdidas de rendimiento en los cultivos a causas de un mal manejo o desconocimiento de las enfermedades son cada vez más graves.

Por este motivo, Infocampo trae a conocer una herramienta creada por profesionales de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Se trata de Herbario Virtual, una página web que ofrece una aproximación rápida a diferentes diagnósticos de cultivos enfermos. Es gratuita y de libre acceso

herbario5

A través de esta herramienta se puede acceder rápidamente a la información sobre las enfermedades más comunes de los cultivos y permite a los productores y profesionales ayudar en el diagnóstico de las mismas.

“Es un herbario más que completo porque no sólo ayuda en gran medida al diagnóstico correcto, sino que también aproxima medidas de manejo”, dijo el Dr. Marcelo Carmona.

Por su parte, el Ing. Agr. Francisco Sautua, docente de la cátedra y colaborador del proyecto, detalló que “la idea del herbario nació junto con el doctor Carmona frente a la creciente necesidad de desarrollar nuevas herramientas pedagógicas en la era digital, con contenido multimedia como fotos y videos que facilitan el aprendizaje de nuestros alumnos en la FAUBA. Luego vimos que no solo podía ser útil para los alumnos sino también para técnicos y profesionales agrónomos. Por último, nos terminamos dando cuenta de que el alcance es mundial, y hoy en día nos escriben de países como República Dominicana solicitando mas información y agradenciéndonos, ya que en sus países no existe una herramienta como esta”.

La información que provee el herbario virtual es importante a la hora de detectar una enfermedad. En el buscador se elige el cultivo de interés y la herramienta provee los siguientes datos: síntomas y signos de la enfermedad, condiciones predisponentes para el patógeno, daños en los cultivos, manejo y demás.

herbario1  

Se observan, a su vez, fotografías de los síntomas, signos y daños con el fin de “guiar” al productor que se encuentra con una problemática en su campo y no sabe de qué enfermedad se trata. También, esta herramienta se utiliza con fines educativos para los estudiantes de Agronomía y carreras afines.

Sautua agregó que “es una herramienta importante por varios motivos: principalmente sirve como una guía para técnicos en el diagnóstico de enfermedades, ya que permite ayudar a la rápida identificación de las principales enfermedades de cultivos agronómicos. Por otro lado, cumple la función didáctica ya que ayuda a los alumnos a conocer los síntomas y signos de los distintos patógenos”.

herbario2 

Carmona, también titular de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA y coordinador general del proyecto, aseguró que “muchas veces los alumnos reciben o traen muestras a la Facultad y, si bien pueden utilizar los implementos tradicionales, nos pareció relevante incorporar la tecnología digital y armar un Herbario Virtual como una herramienta de complemento didáctico”.

Los participantes en el desarrollo, contenidos y/o fotografías del nuevo programa online fueron: Ing. Agr. Rocío Fernández; Ing. Agr. Francisco Sautua; Ing. Agr. Hernán Von Baczko; Ing. Agr. Karina Asciutto; Ing. Agr. Claudio Barón; Becario Mariano Cassina; Técnica Estela Petrone; Dra. Ana Romero; Ing. Agr. Raúl Zapata. La página fue realizada por la diseñadora gráfica Claudia Dominici, directora de Comunicación Institucional de la Facultad, quien desarrolló un trabajo digital de visualización de imágenes para que los interesados puedan navegar sin limitaciones.

Según explicó Carmona, el nuevo Herbario Virtual no fue creado para sustituir otras herramientas clásicas de diagnóstico de enfermedades, sino para complementar y agregar valor a una tarea didáctica de diagnóstico y discusión de las medidas de manejo.

Solana Sommantico