Publicidad Cerrar X

Los cereales subieron y la soja cerró con ligeras pérdidas

La oleaginosa finalizó en Chicago con leves pérdidas, en 356 U$S/tn .

infocampo
Por Infocampo

La soja arrancó la jornada en alza pero finalizó con leves pérdidas en torno a 1 U$S/tn de variación, en 356 U$S/tn . La evolución de los cultivos en Sudamérica pesó sobre los valores. Por una parte, en Argentina la oleaginosa se desarrolla favorablemente y las recientes lluvias podrían beneficiar la evolución de los lotes de segunda. En tanto, la cosecha comienza a tomar ritmo en las principales regiones productoras, cubriendo cerca del 10% de la superficie sembrada. Por el lado de Brasil, la trilla avanza a muy buen ritmo, donde superaría el 70% del área, a nivel nacional.

Además, “el mercado ajustó posiciones de cara al próximo informe anual del USDA, donde se dará a conocer la intención de siembra para EE.UU., sobre la campaña 2017/18. Los analistas en promedio prevén que el organismo reporte un total de 35,90 millones de hectáreas. Dicha cifra representaría un aumento del 5,7% con respeto a la campaña pasada y un ligero aumento sobre las 35,61 millones de hectáreas proyectadas por el USDA en el foro anual que tuvo lugar en el mes de febrero”, informó la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario.

Por otro lado, compras técnicas y de oportunidad, dadas en un contexto donde la oleaginosa operó en mínimos de 5 meses, limitaron mayores pérdidas. “Desde el plano técnico, los futuros con entrega Mayo-17 cerraron de forma sobrevendidos, donde el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) cerró la rueda por debajo de los 30 puntos, y envió señales de compra a los operadores”, puntualizó GG.

El maíz cerró con ligeras ganancias, ubicándose la primera posición en 141 U$S/tn. “Por una parte, la operatoria se empieza a centrar en el informe anual y trimestral del USDA, donde los analistas esperan que el día viernes, el organismo anuncie 36,81 millones de hectáreas a ser implantadas con maíz. Cabe recordar, que dicha cifra resulta en línea a lo indicado en el Foro Anual de Febrero. Así, la superficie sería 3,2% menor a la campaña 2016/17, cuando se registraron 38 mill. has. Por otra parte, compras de oportunidad ayudaron a sostener las cotizaciones”, indicó GG.

Por su parte, el trigo finalizó en alza, rondando los 156 U$S/tn, impulsado por compras de cobertura enfocadas en el reporte del USDA del día viernes. “En concreto, los analistas esperan que el USDA anuncie un recorte en su informe anual de intención de siembra para la nueva campaña en torno al 8%. Se espera que se implanten 18,67 millones de hectáreas, resultando inferior a las 20,30 millones de hectáreas sembradas en la campaña actual”, explicó la corredora. Asimismo, el dinamismo del sector exportador norteamericano, le adicionó sostén a los precios del cereal. “En concreto, importadores filipinos buscan adquirir vía licitación, 150.000 tn del cereal con calidad para alimento. En tanto, el gobierno de Japón lanzó una licitación internacional para comprar 120.000 tn. Por otro lado, los pronósticos de tiempo húmedo para las principales regiones productoras de Estados Unidos, limitan las subas en la jornada”, detalló GG.

En Rosario, la soja también bajó

El mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario hoy tuvo ofertas de compras por debajo de la tarde de ayer, y escasos volúmenes operados.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería contractual cayó a $ 3.500/tn. En tanto, el precio por maíz disponible fue de $ 2.250/tn, y la oferta por el trigo con descarga en julio fue de u$s 170/tn.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 232/tn.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 3.500/tn con entrega, y u$s 230/tn entrega mayo.

– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.250/tn entrega contractual, y u$s 143/tn entrega en mayo.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.400/tn con entrega contractual, y u$s 170/tn entrega julio.

– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 280/tn disponible, y entrega en mayo.

– Por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.900/tn, y u$s 120/tn entrega diferida.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: