Mendoza y San Juan buscan “modernizar” el acuerdo vitivinícola

El ministro de Producción de Mendoza, Martín Kerchner y su par sanjuanino, Andrés Díaz Cano, iniciaron las reuniones para avanzar en la “modernización” del acuerdo vitivinícola que regula los stocks vínicos para conservar el precio del producto.

La iniciativa se da en el marco del comienzo de una nueva temporada, con el objetivo de aportar previsibilidad a los productores del sector.

En ese sentido, durante el encuentro se analizaron nuevos mecanismos para actualizar el proyecto creado en 1994 para regular la oferta y la demanda.

Cabe recordar que la temporada pasada, en marzo, se firmó que el 14% de la producción de uva estaría destinada a la elaboración de mosto. “Según nuestros análisis técnicos en base a la información de mercado y en base al INV, creemos que es un buen porcentaje y un buen acuerdo. El año pasado no pudimos hacerlo, este año, sí. Lo vemos como un avance y en ese sentido agradezco al sector privado y al gobierno de San Juan por haber accedido a este porcentaje”, había dicho en ese momento Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

Además de los ministros, participaron en la reunión el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Ariel Lucero Reinoso, y el director y subdirector de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold y Juan Martín Garcés respectivamente.

Marina Friedlander

Periodista