Publicidad Cerrar X

“Hay que ensayar un cambio de cultura”

Ricardo Baccarín, consultor de Panagrícola, destacó en Infocampo radio la necesidad de modificar la tendencia predominante durante las últimas dos campañas de soja y trigo, donde la "gran alternativa económica" para los productores era "guardar y retenerlo todo".

Ricardo Baccarín, consultor de Panagrícola, destacó en Infocampo radio la necesidad de modificar la tendencia predominante durante las últimas dos campañas de soja y trigo, donde la "gran alternativa económica" para los productores era "guardar y retenerlo todo".
infocampo
Por Infocampo

“La roya ha traído la gran ventaja de poder estabilizar los precios que venían en caída libre”, explicó Ricardo Baccarín de Panagrícola, respecto a la aparición de roya de la soja en los Estados Unidos. “Acá lo que el productor americano va a tener es un costo adicional de 60 dólares por hectárea, que no es poco”, explicó. De esta manera, se refirió al valor de aplicación de fungicidas que los farmers deberán agregar a los costos totales de producción. Asimismo sostuvo que, a esta suba del costo, se agregan las especulaciones acerca de hasta qué punto la roya podrá afectar la producción sojera. “En la campaña que viene habrá roya en EE.UU. y todo el mercado estará esperándola”, observó “y, lo que es más importante, es que muchos se van a anticipar a la roya y no van a sembrar soja, por ende habrá una caída de soja bastante importante en EE.UU.” Para Baccarín, esta baja será causada por un lado, por “planteos lógicos de rotación postergados”, ya que la soja tenía muy buenos precios y por eso se postergaron rotaciones y, por otro, a partir de la amenaza de la roya, que producirá cambios en la conducta del productor, quien sembrará menos soja.

Asimismo sostuvo que “los productores nuestros están complicados. Por un lado están cosechando trigo, y por otro lado están reteniendo la soja vieja y están empezando a sembrar los cultivos de verano. Nosotros pensamos que, en algún punto, los productores han asumido que la soja vale $ 470 pesos por tonelada y, todo lo que se pueda llegar a obtener de forma adicional, creemos que será utilizado para ensayar ventas”.

Baccarín observó que aún queda sin vender un significativo volumen de producción.”Estamos hablando de aproximadamente 5 M de toneladas para ser negociadas de acá hasta el ingreso de los primeros lotes de esta campaña”, agregó.

Por otra parte, consideró que $ 470 por tonelada de soja es un precio considerablemente bueno, teniendo en cuenta la baja que tuvo el mercado de Chicago el jueves y viernes pasado. “También hay necesidades de las fábricas que empiezan a ser casi impostergables y presionan sobre los precios, aún fuera de paridad, para hacerse de lotes”, comunicó.

Para Baccarín, es muy posible que los productores comiencen a conservar algo de trigo dado que es fácil de almacenar y puede ser vendido por varios canales. “Lamentablemente los precios no están ayudando y obviamente lo que hay que hacer es ensayar un cambio de cultura”, explicó “porque las últimas dos campañas, la gran alternativa económica era guardar y retenerlo todo”. Sostuvo que durante el 2005 habrá que tomar ciertas decisiones concretas y consideró que será un año difícil en el cual la soja ocupará un lugar complicado, al venir de una gran campaña en EE.UU.. Asimismo opinó que esta tendencia continuará en Sud América. “Va a haber roya en Brasil”, agregó “esto está casi asumido y lo que puede mejorar sustancialmente las conciliaciones de Chicago es el primer caso de roya en Argentina que yo creo que va a ser también inevitable”. Según Baccarín, un caso aislado de roya en el norte del país, como ocurrió el año pasado, “podría llegar a pasar inadvertido. Un caso de roya en el sur de Santa Fe o al norte de Buenos Aires, podría tener un efecto explosivo en Chicago”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: