Publicidad Cerrar X

Una misión que genera fuentes de trabajo

Productores caprinos de la provincia de Santiago del Estero están cambiando su mentalidad y forma de vida gracias al trabajo que impulsa una empresa láctea y la ONG Funda Paz.

Productores caprinos de la provincia de Santiago del Estero están cambiando su mentalidad y forma de vida gracias al trabajo que impulsa una empresa láctea y la ONG Funda Paz.
infocampo
Por Infocampo

La empresa láctea La Salamandra está impulsando la producción de queso de cabra en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. La finalidad del proyecto no es sacar réditos económicos sino colaborar con la sociedad. “Para la empresa este emprendimiento no tiene nada de negocio, nosotros decimos que es una misión ya que colaboramos con pequeños productores, que en su mayoría son de muy bajos recursos, al mismo tiempo que proyectamos la creación de una cuenca lechera caprina en la Argentina”, contó Esteban Bullrich, gerente agropecuario de la empresa.

La producción de queso de cabra en la Argentina está muy dispersa y faltan muchos avances en materia tecnológica. Por otra parte, los productores reciben precios muy bajos por sus productos, y “actualmente estamos comprando la totalidad de lo producido a alrededor de 50 cabriteros que al sumarse a este proyecto lograron vivir plenamente de la actividad y pueden solventar a sus familias”.

Todo este trabajo cuenta con la gran ayuda de la ONG Funda Paz, que trabaja en distintas provincias del país concretando proyectos para mejorar la calidad de vida de los productores. “Es muy importante el trabajo que se está haciendo en Santiago del Estero, ya que no es sólo una ayuda pasajera sino que la finalidad es lograr un cambio de mentalidad, la gente de la provincia está acostumbrada a trabajar en las cosechas algunos meses en los que se van de la casa y el resto del tiempo no hacen nada. Con el tambo caprino cambia la historia, ya que se impulsa la conciencia del trabajo”, explicó Ariel Dib, coordinador de la ONG en la provincia.

Los productores tienen entre 20 y 100 animales, y entregan aproximadamente 70 l de leche por mes. “Nosotros brindamos todo el asesoramiento técnico, la capacitación y organización necesarios, en algunas oportunidades entregamos créditos para que devuelvan el dinero con tiempo, porque nuestra finalidad es que la gente no tenga que esperar que le regalen las cosas sino que trabajen por ellas y progresen, y, afortunadamente, gracias a la ayuda de las empresas, estos productores cada día pueden palpar sus logros”, contó orgulloso Dib.

Yanina Otero |

Seguí leyendo:

Temas relacionados: