Publicidad Cerrar X

Crece la exportación avícola

Previo al festejo del Día de la Avicultura, el titular de CEPA hace un balance del sector. La sanidad es la principal carta de presentación ante el mundo. Acuerdos autoridades-sector.

Previo al festejo del Día de la Avicultura, el titular de CEPA hace un balance del sector. La sanidad es la principal carta de presentación ante el mundo. Acuerdos autoridades-sector.
infocampo
Por Infocampo

La producción de carne de pollo continúa desarrollando su programa 2003/2010 que se proyectó con un crecimiento del 10% anual. En el mes de mayo la producción controlada por el Senasa fue de 32.900.000 pollos, cifra similar a lo producido en diciembre de 2004 que fue récord. Sobre esta base proyectada a diciembre 2005 la producción superará levemente 1 M de t, todo un punto de referencia. Analizada la producción de mayo y restada la exportación el consumo se sitúa en 24,100 kg. por habitante año, estos niveles que crecerán al final del año, nos llevarán a rever los objetivos proyectados al 2010 donde seguramente podemos esperar llegar a 30 kg./hab/año.

En los primeros cinco meses el Senasa certificó exportaciones de productos avícolas por 52.000 t, aproximadamente u$s 52 M. El pollo y los diferentes cortes producidos en Argentina están llegando a 52 destinos en los cinco continentes. Y desde el 1° de julio el país cuenta con 11 frigoríficos habilitados por la República Popular China para exportar pollos enteros y en todas sus formas. Más allá de los crecimientos, los mercados cada vez son más exigentes con los productos (sanidad, seguridad e inocuidad) y con los precios. Esto vale para el mercado internacional y el interno. La competencia crece y así son las reglas del juego. Manteniendo nuestro proyecto del 10% anual en 2006 llegaremos a 1.175.000 t. Es bueno tomar como referencia que Brasil, máximo referente mundial en pollos, crece cómo piso al 7% anual que hoy significan 600.000 toneladas, es decir Brasil crece por año la mitad de la producción argentina. Pero no se crece sólo pensando en producir pollitos BB y fabricando alimento, es necesario un desarrollo continuo de infraestructura en galpones para crianza de pollos, granjas de reproductoras, plantas de incubación, equipamientos de faena, salas de cortes, túneles de frío, cámaras frigoríficas, etc. El crédito gradualmente va apareciendo, es lento, complejo y caro, pero todavía no hay otro; el crédito externo vía financiación de equipamiento recién comienza a apoyar al sector evaluando los proyectos. La sanidad es la principal carta de presentación que tenemos ante el mundo, Argentina es libre de Influenza Aviar y a la enfermedad de Newcastle. Entre el 7 y el 11 de agosto próximo el Senasa realizará un simulacro sanitario sobre I.A. en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el que permitirá evaluar el nivel de sensibilización de los productores y la capacidad de reacción y organización para actuar en la emergencia.Es una señal que fortalece el compromiso de las autoridades con el sector.

Roberto Domenech

Presidente del Centro de Empresas Procesadores Avícolas

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: