Publicidad Cerrar X

“Controlar los precios con impuestos distorsivos no es responsable ni serio”

El Ministerio de Economía confirmó el viernes pasado lo que hasta ese momento era sólo un rumor: el aumento en las retenciones a la exportación de productos lácteos. Así, el gobierno estableció que el nuevo gravamen será del 15% para la leche y 10% para los quesos. Infocampo recogió algunas de las repercusiones que tuvo este incremento.

El Ministerio de Economía confirmó el viernes pasado lo que hasta ese momento era sólo un rumor: el aumento en las retenciones a la exportación de productos lácteos. Así, el gobierno estableció que el nuevo gravamen será del 15% para la leche y 10% para los quesos. Infocampo recogió algunas de las repercusiones que tuvo este incremento.
infocampo
Por Infocampo

María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno y consideró, en Infocampo TV, que “controlar los precios con impuestos distorsivos no es una cosa responsable ni seria”.

Alarcón fue más allá, y consideró que “estamos ante un grupo de funcionarios de Economía que no toma el toro por las astas”.

Por otro lado, aconsejó al consumidor “que tenga mucho cuidado con asunciones que no tienen que ver con la realidad” y les advirtió “que se fijen en los próximos días en las góndolas si los chicos van a poder tomar yogur y si vamos a poder consumir quesos o leche”.

“Vamos a ver si con retenciones como las que se colocaron, es verdad que se van a bajar los precios”, argumentó con ironía.

Por su parte, Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo que “lo que hay que hacer acá es incrementar la oferta” y resaltó que “es la única manera de incrementar los precios”.

Biolcati agregó que “lo veníamos haciendo bien”.

Asimismo, argumentó que “una medida como esta, que tiende a desalentar la oferta, simplemente presiona más en el aumento de precios”.

Por otro lado, el ruralista destacó que, hace unos pocos meses, “estábamos festejando la inserción de lechería en el mundo y se estaba predicando la conveniencia de realizar inversiones en el sector de la industria láctea, para aumentar la capacidad de secado y, en consecuencia, la capacidad exportadora de nuestra lechería, que es la más competitiva del mundo”.

Biolcati aseguró que “hemos trabajado en ese sentido y llegamos realmente a incrementar las exportaciones, pero ahora es pecado capital”.

El dirigente aludió a un cierto “electoralismo” y señaló que: “se cree que es efectivo sacar en el diario que se le pone un freno al aumento de precios”.

En este sentido, destacó que “en lo inmediato gana votos” y agregó que “si consiguen llegar a octubre sin que esto les estalle en la mano, les estallará en noviembre o diciembre y habrán ganado los votos necesarios”.

Otras voces manifiestan su desacuerdo

El incremento para los lecheros repercutió en varios rincones del sector ya que José Gangoni, vicepresidente de Gangoni Hnos. John Deere, manifestó en Infocampo radio que “el aumento a las retenciones en los productos lácteos afectará la venta de maquinaria agrícola, así que consideramos una baja en las ventas y repercusiones en otros sectores”.

En este escenario, Pascual Mastellone, presidente de La Serenísima S.A., confirmo que se reunirá con funcionarios del gobierno y aseguró que la empresa mantendrá el precio de sus productos a pesar del incremento registrado en los valores internacionales.

De esta manera, Mastellone argumentó que “no podemos pagar los precios por litro de leche de exportación, pero no vamos aumentar los precios”,y explicó que “tampoco los podemos bajar”.

El empresario manifestó que “no estamos de acuerdo con las medidas del gobierno porque desaniman al productor y crean una expectativa desfavorable para el sector”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: