Publicidad Cerrar X

Los pesticidas, el desafío del girasol 2005/06

La asociación que nuclea a la cadena girasolera comenzó con una serie de reuniones técnicas en todo el país. El incremento de la productividad y los residuos en granos y aceites son dos de los temas a tener en cuenta.

La asociación que nuclea a la cadena girasolera comenzó con una serie de reuniones técnicas en todo el país. El incremento de la productividad y los residuos en granos y aceites son dos de los temas a tener en cuenta.
infocampo
Por Infocampo

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) comenzó la campaña con todo. Los miembros de la asociación programaron una agenda con una serie de actividades y encuentros de capacitación e intercambio en los principales puntos girasoleros del país.

La serie de encuentros comenzó el pasado 18 de agosto con una reunión sobre contaminantes en grano y aceite en la que Asagir convocó a toda la cadena a poner manos a la obra.

Los especialistas de la asociación expresaron que a Europa va el 50% de los granos y aceites argentinos. Allí, las restricciones a la presencia de residuos de pesticidas son cada vez más importantes y ponen en riesgo el mercado del girasol y el precio que reciben nuestros productores.

Diferencial. Gran parte de la semilla de girasol y aceite crudo producido en nuestro país se exporta a Europa, éste es uno de los pocos mercados que reconocen un valor diferencial por el aceite de girasol y también uno de los más exigentes en lo que hace a contenidos residuales de pesticidas.

La Unión Europea (UE) ha vuelto aún más exigente su legislación a partir del 2005, con muy bajos límites máximos de contenidos residuales de pesticidas y esto pone en serio riesgo el mercado de girasol argentino.

A partir del 2005, todo importador deberá declarar a la autoridad sanitaria el contenido de pesticidas, lo cual abre la puerta para que el embarque no sea autorizado a ingresar.

Problema. Los compradores europeos se quejan de altas concentraciones de insecticidas en algunas partidas de granos y aceites de girasol de origen argentino.

La situación no se va a solucionar hasta tanto las autoridades argentinas no consigan de la UE una tolerancia razonable para la presencia de productos utilizados en el país.

El exceso de pesticidas se origina durante el almacenamiento o en tratamientos previos al despacho a puerto o fábrica.

Durante el proceso de molienda los pesticidas se concentran en el aceite y aunque durante el refinado y desodorización, el contenido de pesticidas se ve reducido, dado que la mayor parte del aceite se exporta como crudo, la presencia de pesticidas en granos y aceites de origen argentino resulta finalmente sensiblemente mayor comparado con otros países.

Recomendaciones. Los límites en contenidos de pesticidas son establecidos para toda materia destinada a ser transformada en alimentos y se establecen en función de las mejores prácticas de agricultura. No son niveles de toxicidad, pues éstos son mucho más altos.

Consecuentemente, los especialistas recomiendan evaluar el uso de productos alternativos como el fosfuro de aluminio -que no produce efecto residual-, realizar un cauteloso uso y precisa dosificación.

Alternativamente, se puede contactar al comprador del grano antes de realizar una aplicación.

Asagir recomienda a productores y acopiadores evaluar el uso de productos como el fosfuro de aluminio (que no produce efecto residual), realizar un cauteloso uso y precisa dosificación, considerar el uso de alternativos y contactar al comprador del grano antes de realizar una aplicación.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: