Publicidad Cerrar X

La campaña de girasol y los valores a futuro

Las buenas perspectivas de cosecha argentina y de los demás países productores del mundo impulsarían a la baja las cotizaciones, sobre todo en los meses de octubre y noviembre.

Las buenas perspectivas de cosecha argentina y de los demás países productores del mundo impulsarían a la baja las cotizaciones, sobre todo en los meses de octubre y noviembre.
infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Agricultura nacional estimó que el área sembrada para la campaña 2005/06 se incrementaría entre 20 y 25% en relación con el ciclo agrícola anterior, para ubicarse entre 2,3 y 2,4 M de has. La Bolsa de Cereales, por su parte, mantuvo su proyección de 2,32 M de has.

Las perspectivas se completan con el buen ritmo de las tareas de implantación en el país, “con un adelanto de más de 5 puntos porcentuales en relación con el año 2004, sobre todo en el norte de Santa Fe y en Santiago del Estero”, estimó la consultora Grimaldi Grassi.

Por su parte, el Oil World incrementó la estimación de producción de girasol 2005/06 para la Argentina en 100.000 t, ubicándola en 4 M de t, la máxima cifra de las últimas 5 campañas.

En el plano internacional, la producción mundial de la campaña 2005/06 llegaría a 27,6 M de t, es decir, 500.000 por arriba de la estimación anterior y 1,6 M más que la temporada pasada.

Si las condiciones climáticas son favorables y los cultivos no son dañados, la producción de girasol en Rusia alcanzaría el récord de 5 M de t (en comparación con los 4,80 M de 2004/05), mientras que en Ucrania la proyección fue de 3,9 M de t (contra los 3,05 M de la campaña 2004/05).

En tanto, la molienda a nivel mundial se estimó en 24,1 M de t para el período octubre-septiembre 2005/06, y se esperan importantes incrementos en el procesamiento de Ucrania, Rusia y la Argentina, lo que aumentaría la oferta exportable de aceite en estos países.

Parte de este crecimiento sería absorbido por la Unión Europea, ya que la severa sequía de este año redujo la producción española.

“Los precios de la semilla de girasol todavía mantienen premios sobre la soja, pero si se llega a lograr el nivel de producción estimado, los precios se verían presionados negativamente durante octubre-noviembre, cuando se vuelque al mercado la producción del Mar Negro”, advirtió la consultora. A partir de noviembre, los precios estarían sujetos a lo que ocurra con el desarrollo de los cultivos en la Argentina.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: