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El ahorro paga la inversión

El progreso depende del traslado. El plan

El progreso depende del traslado. El plan
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Por Infocampo

Con un costo de u$s 1.650 M (de los cuales, el 15% ya estaría realizado) la propuesta de financiamiento del Foro se basa en los recursos tributarios.

“En 2004, por tasa del gasoil el Estado recaudó $ 1.740 M, pero sólo el 3% se afectó a obras viales”, dijo Rogelio Pontón, director económico de la Bolsa de Comercio de Rosario, para agregar que, por el impuesto a la tranferencia de combustibles, el erario recaudó otros $ 3.000 M, de los cuales sólo el 7% fue destinado a la logística de traslado. Pero, el diagnóstico del Foro incluye otros “detalles” que ilustran la dicotomía de nuestro país, como son los ahorros que se generarían a partir de la rehabilitación de tramos viales, la profundización del dragado fluvial y la realización del proyecto circunvalar, que incluye la vuelta a la vida del Belgrano Cargas. La reducción de los fletes internos y externos, entonces, generaría un ahorro de entre u$s 300 y 400 M anuales, lo que significa que en 5 años, el país podría haber pagado la oxigenación definitiva de sus arterias y acompañar el incesante crecimiento tecnológico del sector más dinámico de la economía, la agroindustria.

¿Cuánto valen los fletes?

En 2006, las exportaciones del complejo agroindustrial sumarán 62 M de t, de las cuales el 79% se despacha por los puertos del sur de Rosario, es decir unas 48 M de t. De este total, 41 M se trasladan en camión y otras 7 M en ferrocarril, explicó Pontón a Infocampo, antes de especificar que el costo del flete de esas 48 M de t suma casi u$s 1.000 M.

Por otra parte, el especialista cuantificó que el costo para exportar esas 62 M de t es de otros u$s 2.200 M. “Es decir que entre fletes domésticos y marítimos se está pagando unos u$s 3.200 M, lo que significa el 25% del valor FOB de la mercadería. De ahí, la importancia de bajar estos costos para ser más rentables”, sentenció.

Marianela Garbini | mgarbini@infocampo.com.ar

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