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Los chacinados no alcanzan a abastecer el mercado interno

El presidente de la Cámara de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha),Guillermo Bameule señaló en Infocampo TV que el balance de 2005 fue positivo para el sector y que esperan un mayor crecimiento.

El presidente de la Cámara de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha),Guillermo Bameule señaló en Infocampo TV que el balance de 2005 fue positivo para el sector y que esperan un mayor crecimiento.
infocampo
Por Infocampo

“El balance de 2005 es positivo con respecto a los dos años que nos preceden, que fueron muy bajos, porque la principal materia prima tuvo un aumento importante después de la devaluación. Y las expectativas que se tienen son buenas porque vamos a empezar a trabajar en el consumo interno y también hay empresas que están pensando el mercado externo. Hoy no alcanzamos a abastecer el mercado interno y se exporta muy poco, sólo hamburguesas que se venden a Perú, Chile y Ecuador”, dijo Guillermo Bameule, presidente de la Cámara de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), en una entrevista realizada por Infocampo TV.

La industria del chacinado siempre estuvo orientada al consumo interno, porque nunca hubo una presión para entrar en otros mercados,agregó el titular de la CAICHA y dijo que “tampoco tenemos una provisión de materia prima importante. De todos modos, la producción está aumentando, la faena creció un 20% con respecto al año pasado. Creo que los productores se están volcando al cerdo, porque lo ven como un buen negocio, aunque vienen de una etapa en que Brasil trajo mucha materia prima y esto desalentó la producción. Pero en este momento los precios son buenos, el maíz está barato y por eso los productores están pensando claramente en invertir. Creo que a la industria le conviene que se autoabastezca el mercado argentino, no tenemos por qué salir a Brasil. Hoy se trae un 25 a 30% de materia prima de este país, antes los números estaban en el orden del 50 a 60%. Esperemos que con el transcurso de los años esto llegue a cero”, expresó Bameule.

De acuerdo con datos de la CAICHA, el consumo interno creció este año entre un 8 a 10% y el aumento de precios en materia prima de cerdo subió entre 15 y 20%. “Recordemos que estos productos estaban rezagados en la convertibilidad, pero apenas empezó a activarse la demanda, la industria se empezó a reacomodar”, añadió Bameule y anticipó que en las fiestas se pagará un poco más caro porque diciembre es un mes de consumo fuerte, en febrero los precios se mantienen y empiezan a bajar en invierno”, concluyó.

El presidente de la Cámara de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha),Guillermo Bameule señaló en Infocampo TV que el balance de 2005 fue positivo para el sector y que esperan un mayor crecimiento.
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Por Infocampo

“El balance de 2005 es positivo con respecto a los dos años que nos preceden, que fueron muy bajos, porque la principal materia prima tuvo un aumento importante después de la devaluación. Y las expectativas que se tienen son buenas porque vamos a empezar a trabajar en el consumo interno y también hay empresas que están pensando el mercado externo. Hoy no alcanzamos a abastecer el mercado interno y se exporta muy poco, sólo hamburguesas que se venden a Perú, Chile y Ecuador”, dijo Guillermo Bameule, presidente de la Cámara de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), en una entrevista realizada por Infocampo TV.

La industria del chacinado siempre estuvo orientada al consumo interno, porque nunca hubo una presión para entrar en otros mercados,agregó el titular de la CAICHA y dijo que “tampoco tenemos una provisión de materia prima importante. De todos modos, la producción está aumentando, la faena creció un 20% con respecto al año pasado. Creo que los productores se están volcando al cerdo, porque lo ven como un buen negocio, aunque vienen de una etapa en que Brasil trajo mucha materia prima y esto desalentó la producción. Pero en este momento los precios son buenos, el maíz está barato y por eso los productores están pensando claramente en invertir. Creo que a la industria le conviene que se autoabastezca el mercado argentino, no tenemos por qué salir a Brasil. Hoy se trae un 25 a 30% de materia prima de este país, antes los números estaban en el orden del 50 a 60%. Esperemos que con el transcurso de los años esto llegue a cero”, expresó Bameule.

De acuerdo con datos de la CAICHA, el consumo interno creció este año entre un 8 a 10% y el aumento de precios en materia prima de cerdo subió entre 15 y 20%. “Recordemos que estos productos estaban rezagados en la convertibilidad, pero apenas empezó a activarse la demanda, la industria se empezó a reacomodar”, añadió Bameule y anticipó que en las fiestas se pagará un poco más caro porque diciembre es un mes de consumo fuerte, en febrero los precios se mantienen y empiezan a bajar en invierno”, concluyó.

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