Publicidad Cerrar X

“Renatre tiene el 30% de los trabajadores”

El secretario del gremio de los trabajadores rurales, UATRE, dice que el registro de esta actividad tiene 450.000 trabajadores inscriptos, sobre un total estimado en un millón y medio. Prometen blanquear el empleo a fuerza de inspecciones sobre los empleadores.

El secretario del gremio de los trabajadores rurales, UATRE, dice que el registro de esta actividad tiene 450.000 trabajadores inscriptos, sobre un total estimado en un millón y medio. Prometen blanquear el empleo a fuerza de inspecciones sobre los empleadores.
infocampo
Por Infocampo

“Hoy un tractorista gana arriba de los $2.000, lo que pasa es que no todo el salario está blanqueado”, dice el sindicalista Gerónimo “el Momo” Venegas, titular del UATRE y secretario general de la CGT.

-¿Cómo viene la negociación de los salarios de los trabajadores rurales?

-Ya se discutieron en todos los rubros. Sólo nos falta cerrar algunos puntuales como el de los trabajadores citrícolas en Tucumán. Pero nuestro delegado en esa provincia nos decía esta semana que ya está todo arreglado.

-¿Pueden haber más aumentos generales?

-El último aumento que tuvimos fue de 19% para el peón general y seguimos discutiendo las actividades que no han tenido aumento, como las tareas de poda en la provincia de Río Negro.

-El sueldo del peón rural se fijó en 750 pesos. Pero, ¿cómo están los salarios en verdad?

-Cuando hablamos de $750 estamos hablando del mínimo, porque en negro están ganando mucho más. Hoy un tractorista gana arriba de $2.000, lo que pasa es que sólo una parte del salario está blanqueado. Cuando uno habla de que consiguió un aumento, en verdad muchas veces lo que está haciendo es blanquear lo que ya están ganando. No es que uno va a discutir un sueldo.

-¿Cómo les afecta eso?

-Le pega muy fuerte a la obra social y al gremio. A nosotros, los aranceles médicos y los insumos nos suben todos los días y si encima pagan el 50% del salario en negro, no recibimos aportes, pero tenemos que pagarles a todas las prestadoras del país.

-¿Cómo está el Renatre?

-Anda bien. Tenemos 450.000 trabajadores registrados sobre un total que estimamos en un millón y medio, o sea que estamos en el 30 y pico por ciento de los trabajadores que hay en el campo. Por otra parte, tenemos registrados a 70.000 empleadores.

-¿Cómo van a hacer para que el resto se registre?

-Estamos trabajando muy fuerte con las inspecciones y las multas a los empleadores que no registran a sus asalariados. Hoy el peor negocio para el empleador es tener un trabajador en negro, porque las multas son de hasta $5.000 por trabajador.

-¿Hay algún sector especialmente complicado o evasor?

-La horticultura, en cualquier lugar del país que se la practique. En cuanto ven llegar la camioneta del Renatre esconden a los trabajadores. Pero estamos haciendo este trabajo porque con la libreta (del trabajador rural) se acaba la mano de obra infantil, la mano de obra indocumentada; es decir, el trabajo en negro en general. Pero cuando vean que esto va en serio, que las multas son importantes, esto se va a ir corrigiendo, porque un trabajador en negro no aporta a la jubilación ni accede a la salud.

Por qué “Facón Grande”

El día martes 13, UATRE agasajó al periodismo agropecuario en el salón de su hotel Facón Grande. El nombre no es casual, ya que se trata de uno de los líderes de las huelgas rurales de la Patagonia, en 1920 y 1921, que dieron origen al filme La Patagonia Rebelde.

Según cuenta UATRE, Facón Grande fue una de las víctimas de la represión de la huelga, junto a 1.500 trabajadores más.

Se viene la corresponsabilidad gremial

Gerónimo Venegas dice que la ley de corresponsabilidad gremial, que en el presente analiza la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, está al salir.

“En algún momento, con la gente del Renatre, es decir los profesionales, los representantes de las cuatro entidades y del gremio, hicimos un retiro de trabajo en el camping de Necochea de la UATRE y allí elaboramos un proyecto de ley marco sobre corresponsabilidad gremial, que hace más de un año se presentó en la Cámara de Diputados y que ahora se está aprobando en la comisión de Trabajo, que preside el doctor Recalde. Luego se trataría sobre tablas y hay consenso para que salga, porque hay acuerdo entre productores, trabajadores y Estado”, afirma Venegas

“Si sale va a ser una solución para muchísimos empleadores que hoy no tienen un estudio contable para hacer sus aportes. Con un coeficiente que se les descuenta cuando venden el producto, arreglan todo”, sintetiza.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: