El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su relevamiento semanal indicó que es altamente probable que la superficie de trigo nacional proyectada sufra un recorte para ubicarse en las 5,38 M de hectáreas.
La siembra del trigo de todo tipo está llegando a su finalización. Al 25 de agosto se implantó el 99,1% de la superficie intencionada en 5,43 M de hectáreas, mostrando similar progreso al de igual fecha del año anterior.
El estado actual de los plantíos agudiza el escenario para los implantados en las provincias norteñas. La falta de agua y elevación de las temperaturas son una problemática dado que muchos lotes entran en la etapa de mayores exigencias sin contar con la humedad necesaria.
En tanto, el Consejo Internacional de Cereales en su resumen mensual indicó que es previsible que la producción mundial de trigo disminuya a 593 millones de toneladas, un descenso de 3 Mt comparado a la previsión de julio. Esta reducción para la Unión Europea y otras regiones, se ve compensada por un aumento de la estimación para China.
Las altas temperaturas de principios del verano en la UE, mermaron de forma notable los rendimientos.
Debido al fuerte descenso del consumo de trigo forrajero en favor de otros cereales sobre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes, la previsión para el consumo mundial se ha recortado en casi un 2% alrededor de 611 Mt.
La proyección para el comercio mundial de trigo en 2006/2007 se incrementó en 0,5 Mt, para alcanzar las 112,1 Mt, con un nuevo aumento de la cifra para las importaciones de India.
Ante el deterioro de las perspectivas para la producción de la UE, se ha recortado la previsión para sus exportaciones; en cambio se han incrementado las proyecciones para Rusia y Ucrania.
Por otra parte, se espera que las existencias remanentes mundiales disminuyan a 117 millones de toneladas, un descenso de un millón respecto a la previsión anterior.
La cifra para las existencias de China aumentaron en 3 millones de toneladas, tratándose del primer aumento interanual en siete años, en cambio las existencias de los principales exportadores y especialmente de la Unión Europea registrarán un fuerte descenso.
Pasturas y cultivos de invierno con estrés hídrico
Según el panorama climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hasta el viernes 1° de septiembre, a pesar del aporte de humedad producido por los vientos del sector norte que soplaron durante la semana precedente, las lluvias serán muy escasas en la mayor parte del área agrícola local.
De esta manera, el contenido de agua en los suelos fue disminuyendo en la mayor parte del área agrícola. Si bien el este mesopotámico y el este bonaerense presentan condiciones óptimas a leve exceso, el oeste de Córdoba y la mayor parte de La Pampa observan principio de sequía.
De todas maneras, las escasas lluvias en el centro y el oeste del área agrícola, que se esperan durante la perspectiva que se inicia, serán parcialmente compensadas por las temperaturas moderadas a bajas que se pronostican, por lo que el estado de esas zonas se mantendrá estable pero sin mejorar. Por este motivo los cultivos de invierno y las pasturas seguirán sufriendo estrés.
En el plano internacional, en la mayor parte del territorio de los Estados Unidos se observaron temperaturas cercanas a lo normal que trajeron alivio. La mayoría de los lotes con maíz y soja ya superaron la etapa crítica de formación de rendimiento. Los lotes de maíz mejoraron levemente, pasando a registrar 58% con estado bueno a excelente.

