Publicidad Cerrar X

Récord para la producción mundial de girasol

Según datos de la corredora de cereales Grimaldi Grassi la producción mundial de girasol en la campaña 2006/07 ha superado las expectativas por segundo año consecutivo ya que se ubicó en 30,38 millones de toneladas por encima de las 30,05 observadas en la temporada anterior.

Según datos de la corredora de cereales Grimaldi Grassi la producción mundial de girasol en la campaña 2006/07 ha superado las expectativas por segundo año consecutivo ya que se ubicó en 30,38 millones de toneladas por encima de las 30,05 observadas en la temporada anterior.
infocampo
Por Infocampo

Acorde a los datos, esto se debió principalmente por las cifras de producción observadas en Rusia y Ucrania, las cuales ascendieron a 6,70 y 5,20 millones de toneladas respectivamente.

No obstante, dijo que los precios de la semilla de la oleaginosa han aumentado recientemente dado que la oferta de exportable de los principales países productores continúa siendo escasa. Un hecho determinante en la evolución de valores fue la noticia de que Paquistán importó 400 mil toneladas de semilla de girasol de la campaña 2006/07 también colaboró para sostener la suba en los valores.

El principal impulsor de la demanda ha sido la molienda que se incrementó un 30% en las últimas cinco campañas dado que pasó de 20,89 millones de toneladas en la temporada 2002/03 a 27,20 en la 2006/07.

La relación stock/consumo que mide la proporción de la demanda que puede ser abastecida con los stocks existentes del grano ha venido disminuyendo en las últimas campañas. Esto se debe dado que los stocks finales están cayendo y el consumo se muestra en aumento.

En cuanto a las exportaciones totales de aceite de girasol a nivel mundial han sobrepasado las expectativas que se tenían para esta temporada debido a la fuerte demanda importadora y a la mayor producción que la esperada en los países de la región del Mar Negro, principalmente en Ucrania y Rusia. Los precios relativos del aceite de girasol respecto de otros aceites vegetales también contribuyeron para que las exportaciones aumentaran.

Las exportaciones mundiales de aceite de girasol ascendieron a 1,04 millones de toneladas en el período Oct/Dic-06, cifra que se ubicó 0,10 por encima de lo observado el año pasado y 0,40 por encima de dos años atrás.

Ucrania ha sido el principal exportador de aceite de girasol, dado que vendió al exterior en el período Oct/Dic-06 0,41 millones de toneladas., lo cual representa una suba de 11% respecto del mismo período el año anterior. Durante todo el 2006 este país exportó 1,63 MT cifra que resultó un 91% superior a lo observado durante el 2005. El principal destino de estas ventas fue la Unión Europea, ya que compró 0,26 MT en el período Oct/Dic-06.

Las ventas al exterior de Rusia fueron inusualmente altas durante diciembre (122.000 tt). En el período Oct/Dic-06 las exportaciones de este país ascendieron a 183.000 tt, lo cual representó un incremento del 49% respecto del año anterior. Al igual que en el caso de Ucrania, la mayor parte de las mismas tuvieron como destino la Unión Europea.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: