Publicidad Cerrar X

Cultivos de verano y pasturas afectados por la sequía en área de influencia del Inta Balcarce

Los cultivos de verano se vieron afectados por la intensa sequía, lo que provocará mermas en los rindes, siendo el maíz el más afectado. La situación también es preocupante para la ganadería, ya que las pasturas se encuentran muy comprometidas.

Los cultivos de verano se vieron afectados por la intensa sequía, lo que provocará mermas en los rindes, siendo el maíz el más afectado. La situación también es preocupante para la ganadería, ya que las pasturas se encuentran muy comprometidas.
infocampo
Por Infocampo

En algunas zonas, el estado general del maíz es regular, afectado por la sequía que en muchos casos fue intensa.

Por su parte, hay zonas que si bien no han registrado precipitaciones abundantes, la distribución de las mismas ha favorecido el normal desarrollo del cultivo. Los lotes recorridos representan un muy buen desarrollo y excelente cobertura.

En el caso del girasol, esl estado general del cultivo es de bueno a excelente. En algunos lugares fue afectado levmente por la sequía.
En algunos lotes se halló algún grado de enmalezamiento como por ejemplo abrepuño, quínoa y viznaga.

Para la soja, el estado general del cultivo es bueno, afectado en forma leve por la sequía, y en otras zonas los lotes presentan condiciones de muy buenas a excelentes, cubriendo el surco en un 100%. Esto responde a la buena distribución de las lluvias, si bien no fueron abundantes.

En referencia a la situación ganadera en el sudeste bonaerense, la situación es procupante por la extensión e intensidad de la sequía. Esto se corrobora con los pocos milímetros caídos en enero y lo que va de febrero. Pero se confeccionaron rollos de pasturas y de cola de cosecha de avena, cebada y trigo.

Si bien el estado de los rodeos e bueno, se aprecia un menor desarrollo de los terneros por falta de alimento de calidad.
Como medida para promover en la zona, el informe de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce (EEA) indicó que para cría se deberán adelantar los destetes y vender antes que otros años, dado que los terneros se van a retrasar. Además, dar de baja todo animal que sea improductivo, jerarquizando el mantenimiento de la “máquina productora” de terneros.
En invernada, la EEA indicó que habría que pensar en encerrar y armar dietas blanceadas con lo que haya en el establecimentos o que se pueda comprar en la zona a precios competitivos, para acelerar su terminación, de modo de evitar superposiciones con la próxima camada de terneros de destete y bajar los requerimientos del campo en otoño-invierno.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: