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Pilagá inauguró la cosecha de arroz

Infocampo estuvo en Mercedes (Corrientes) para la apertura oficial de la campaña de recolección del cereal. Todavía no se habla de rindes, pero extraoficialmente se estima que rondaría las 900.000 toneladas en todo el país.

Infocampo estuvo en Mercedes (Corrientes) para la apertura oficial de la campaña de recolección del cereal. Todavía no se habla de rindes, pero extraoficialmente se estima que rondaría las 900.000 toneladas en todo el país.
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Por Infocampo

La cosecha de arroz arrancó la semana pasada en Corrientes y aunque todavía no hay números respecto de los rendimientos de los primeros lotes, se espera un promedio inferior al del año pasado (7.000 kg/ha Sagpya) y un volumen nacional estimado en alrededor de 900.250 toneladas de arroz base cáscara, según proyecciones de profesionales de Agropuerto y del Grupo Pilagá, inferior en 249.150 toneladas respecto de la cosecha 2006 (1,15 Mt Sagpya y Pilagá). Las condiciones climáticas de esta campaña generaron la disminución de volumen sobre una superficie sembrada de 171.000 ha. En una jornada organizada por Pilagá en su estancia Itá Caabó, en Mercedes, el 9 de febrero, donde se inauguró oficialmente la cosecha, se presentaron las perspectivas nacionales y mundiales para la comercialización del cultivo en 2007.

El carry over argentino (al 28 de febrero de 2007) es de 110.750 toneladas, el consumo interno se mantendrá en 450.000 t y el saldo exportable de acuerdo con cálculos de Pilagá hasta el 28 de febrero de 2008 (calendario comercial) será de 560.000 toneladas.

Brasil, mercado al que se destina el 62,5% del cereal argentino, también tendrá una cosecha menor a la campaña anterior, que según datos de la Conab (publicados en su sitio web) será de 11,31 Mt y según evaluaciones de Agropuerto podría llegar a 11,60 Mt. El consumo interno brasileño es de 13 Mt, se estima un stock inicial de 1,57 Mt y una importación de 1 Mt (según fuentes privadas). Este escenario podría mejorar las perspectivas de precios para los productores argentinos, pero todavía es prematuro porque no está definida la cosecha de Brasil y los analistas no descartan que el volumen sea superior al difundido por estos días. Para Uruguay, otro abastecedor de Brasil, la cifra de producción se prevé en 957.000 toneladas, un saldo incial de 90.000 t que alcanza para satisfacer su consumo interno y un saldo exportable de 940.000 toneladas. Y Chile, un mercado provisto en parte por la Argentina, requerirá 100.000 toneladas para completar su demanda interna.

“No desabastecer terceros mercados”, fue el mensaje fuerte de Yamila Saíz, gerente de Negocios Internacionales del Grupo Pilagá, como por ejemplo Irak, un mercado que se estima importará alrededor de 1,20 Mt durante 2007. Otro factor que se debe mejorar para crecer en estos destinos es la calidad. “La demanda es exigente en este sentido, se requiere un máximo de 5% de arroz quebrado, libre de materias extrañas y un porcentaje inferior de panza blanca. El rendimiento del cultivo en la Argentina es alto, pero falta mejorar la calidad, para ello es necesario mayor coordinación entre el sector productivo y la industria”, remarcó Saíz.

Por último, y al igual que que el año pasado, Saíz señaló que es indispensable contar con una infraestructura portuaria adecuada en Entre Ríos. El puerto de Concepción del Uguguay y el de Diamante no tienen suficiente calado para cargar barcos de 15.000 toneladas, y el de Ibicuy, con buena profundidad, requiere mejoras en los accesos que hoy son de ripio, contar con más galpones para aumentar la capacidad de almacenaje y un elevador que permita efectuar cargas a granel y servicios para los estibadores y camioneros que operan allí, ya que hasta ahora sólo se reformó el muelle y calado.

Ensayos
Durante la recorrida a campo, los técnicos mostraron los ensayos con Yeruá, Puitá Inta CL, Itá Caabó 001, Itá Caabó 105 y Taim. âItá Caabó 105 superó a Taim, porque tuvo un rendimiento similar pero mejor calidadâ, destacaron Jorge Bulman, gerente del NEA de Pilagá, y Juan Carlos López, a cargo del mejoramiento.

Alexia Giménez
agimenez@infocampo.com.ar

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