Publicidad Cerrar X

La cadena frutícola se reúne para elaborar un plan integral

Las tres cámaras que nuclean a los productores e industriales de manzanas y peras en Río Negro y el Neuquén firmaron un acuerdo y convocaron a las autoridades provinciales y nacionales.

Las tres cámaras que nuclean a los productores e industriales de manzanas y peras en Río Negro y el Neuquén firmaron un acuerdo y convocaron a las autoridades provinciales y nacionales.
infocampo
Por Infocampo

La Federación de Productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex) suscribieron un acuerdo para elaborar un plan integral de fruticultura y convocaron la participación de los gobiernos del Neuquén y de Río Negro en una reunión realizada el lunes en la sede de CAFI, en Cipolletti, Río Negro, y esperan el apoyo de las autoridades nacionales.

âEs la primera vez que se da este trabajo conjunto entre todos los sectoresâ, señaló Marcelo Loyarte, gerente de Cafi. El paso a seguir es la formación de un consejo directivo que establecerá las estrategias a mediano y largo plazo y un comité ejecutivo, que tendrá a su cargo implementar estas estrategias.

Mediante la elaboración de este plan se busca resolver problemas cruciales de esta cadena productiva, como la adecuación de la oferta y diversificación productiva para extender los actuales mercados de los Estados Unidos, Europa y Rusia; desarrollar una estrategia de marketing en el exterior; mejorar las condiciones de infraestructura productiva , de transporte, logística, empaque y conservación, el acceso al sistema financiero, necesario para poder cumplir con todos los propósitos, y la reducción o eliminación de los derechos de exportación que hoy son de 10 por ciento . âDesde el gobierno de Río Negro dejamos claro nuestro respaldo para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcanceâ, señaló Carlos Colavita, secretario de Fruticultura de Río Negro.

El Alto Valle, formado por Río Negro y el Neuquén, ocupa unas 45.000 hectáreas en las que se genera 80% de la producción nacional de peras y manzanas. El 80% de la producción se concentra en Río Negro; anualmente se cosecha alrededor de 1 millón de toneladas de manzanas, de las cuales 250.000 t se destinan al mercado interno, 250.000 t se exportan y las restantes 500.000 se utilizan en la industria para elaborar jugos. El desafío, explicaron en Cafi, es diversificar las variedades de manzana para poder exportarlas en fresco al exterior con un mejor precio para el productor. En peras, la Argentina es el primer exportador mundial, la producción alcanza las 600.000 toneladas, de las que se consumen en el país 70.000, se exportan 370.000 y 170.000 se las lleva la industria. La cadena genera u$s350 millones anuales y 60.000 puestos directos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: