Publicidad Cerrar X

Agroquímicos: un mercado de u$s900 millones que se mantiene

Mientras el Indec dice que la producción creció 13% en el 2006 desde la industria aclaran que el negocio continúa estable, pero que sí se ha avanzado en eslabones de la industrialización local. Según la industria cada vez son más los productos que se sintetizan y formulan en la Argentina. Los herbicidas, con el glifosato como vedette, lideran la producción y el mercado.

Mientras el Indec dice que la producción creció 13% en el 2006 desde la industria aclaran que el negocio continúa estable, pero que sí se ha avanzado en eslabones de la industrialización local. Según la industria cada vez son más los productos que se sintetizan y formulan en la Argentina. Los herbicidas, con el glifosato como vedette, lideran la producción y el mercado.
infocampo
Por Infocampo

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que durante el 2006 la producción de agroquímicos en la Argentina creció 13%; otro dato relevante es que en enero de este año respecto del mismo mes del año anterior el incremento fue de 4,2 por ciento.

Sin embargo, Carlos Caparelli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) explicó a Infocampo que el mercado de los fitosanitarios está estable desde el 2004 hasta la fecha, con un volumen de negocios de alrededor de u$s900 millones por año. 

Caparelli detalló que a fines de la década del â90 y hasta el 2002 la producción no mostró grandes incrementos. Luego, a partir del 2003, cuando mejoró la situación de los productores agrícolas, la industria tuvo un salto importante para que luego a partir de fines del 2004 se estabilizara hasta los volúmenes actuales.

En esta línea, Caparelli aclara que la industria local nuestra algunas señales de crecimiento ya que en la Argentina continúan mejorando las condiciones para que lleguen nuevas y más inversiones, siempre de la mano del crecimiento que campaña tras campaña muestra la agricultura local.

Según estadísticas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en el 2005 el mercado de fitosanitarios representó u$s899 millones, precio neto a distribuidor; 70% del total correspondió a la comercialización de herbicidas; 12%, a insecticidas; 11%, a fungicidas; 4%, a curasemillas; 2%, a otros productos, y sólo 1%, a acaricidas.

Mientras tanto, en el 2004 el volumen de negocios fue por u$s918 millones, 68% herbicidas, 15% fungicidas, 11% insecticidas, 4% curasemillas, 1% acaricidas y 1% otros. La baja de un año al otro fue de 2,09 por ciento.

La industria de fitosanitarios se puede dividir en tres segmentos: en primer lugar se ubica la sintetización (fabricación) del principio activo; luego la formulación  (cuando se importa el principio activo y se realiza la mezcla en el país), y por último, la importación del producto totalmente formulado y listo para la venta.

Al respecto, Caparelli indicó que en la Argentina está creciendo la sintetización y formulación, lo que trae aparejado mayor disponibilidad y diversidad de productos. Otro aspecto positivo del avance en varios eslabones de la industrialización es que el mercado argentino es uno de los que tiene menores precios en todo el mundo.

De los productos que se sintetizan y formulan en la Argentina los herbicidas acaparan casi la totalidad de las inversiones y la producción, con casi 75 por ciento. El glifosato está a la cabeza, con un mercado de alrededor de 170 millones de litros por año (equivalente 48%).

Con respecto a las exportaciones de agroquímicos, Caparelli explicó que Brasil es el destino más conveniente y tentador para los envíos argentinos, pero desde algunos años no se puede registrar nuevos productos por lo que casi la totalidad de las nuevas fórmulas, que se lograron en los últimos diez años no pueden ingresar en este mercado. De todas formas los envíos, de los que sí tienen autorización, continúan sostenidos.

Por otra parte, el director ejecutivo de Ciafa consideró como lógicos los procesos antidumping que elevan algunas empresas y los desencuentros en la industria local y la importación de productos terminados, al mismo tiempo que aclaró que en la Argentina siempre se va a proteger a la industria local.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: