Publicidad Cerrar X

Remates, al compás de la lluvia y el paro

La medida de fuerza de los camioneros hizo suspender la gran subasta que se esperaba para la Fiesta Nacional del Ternero, en Ayacucho (Bs. As.).

La medida de fuerza de los camioneros hizo suspender la gran subasta que se esperaba para la Fiesta Nacional del Ternero, en Ayacucho (Bs. As.).
infocampo
Por Infocampo

Fue muy complicado el cierre de la semana para los remates ferias generales en el interior del país.

En referencia a la medida de los camioneros, los consignatarios no tenían problemas para el encierre, pero el panorama se complicaba al tener que remitir los animales a los campos de invernada (oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, y La Pampa), ya que los cortes de ruta fueron más importantes en estas zonas del país.

Ante la posibilidad de tener algún problema posterior, las subastas fueron suspendidas, entre ellas la de la Fiesta Nacional del Ternero en Ayacucho (se debía concretar el miércoles 7), uno de los eventos tradicionales en esta época del año.

En cuanto a valores de la invernada, hay varios aspectos a tener en cuenta para la comercialización de los mismos, tanto para terneros como terneras de la nueva zafra.

Los animales trazados, de buen estado y con plazos de pago superiores a los 60-90 días son los que consiguen mejor cotización, y dentro de ellos los livianitos se colocan entre $2,70 y hasta los $3,00 por kilo; por su parte los más pesados y al límite con los novillitos cotizan entre los $2,35 a $2,60. En las terneras, y con la aparición nuevamente de los feedlots en la compra, sus valores cambian con referencia a los machos, ya que son las más pesadas las que se cotizan más.

Los valores oscilan entre los  $2,20 hasta $2,50 con máximos de $2,76 por kilo. En ambos casos (machos y hembras) se da una situación muy buena para los animales trazados, quienes consiguen diferencias por kilo que varían entre los $0,25 a $0,45 centavos. Si tomamos una jaula de 60 terneros de 200 kilos de promedio, la diferencia entre animales con caravanas y sin ella es de $4.200 por jaula, un número a tener muy en cuenta.

La comercialización de los vientres es todo un problema, ya que se acentúa cada vez más el desinterés por parte del criador en incorporar madres a sus rodeos, tanto nuevos como usados.

Igualmente si los lotes ofrecidos son de muy buena calidad y con plazos al igual que los terneros, el interés se potencia un poco, logrando valores para la vaquillona con garantía de preñez entre $800 a $100; en tanto la vaca con cría se coloca en los $350 y los $550, de acuerdo a estado y longevidad.

Potenciación en el interior

Se sabe de la abrupta caída de ingresos y por consiguiente ventas en el Mercado de Hacienda de Liniers, luego de la aparición de la lista de precios sugeridos por parte de la Secretaría de Comercio Interior que preside Guillermo Moreno.

A esto se le ha sumado que la hacienda que ingresa es faltona en estado y calidad; situación que ha generado la potenciación de los remates ferias generales para hacienda al kilo en el interior del país.

Varias firmas consignatarias con casilla en Mataderos que no realizaban subastas en el interior, ya han comenzado a dar remates; en tanto las que ya tenían organizado sus ferias con representantes han ampliado sus zonas.

Con este panorama es más fácil encontrar hacienda al kilo y con animales de buen engorde y con rendimientos interesantes en el gancho en este tipo de eventos, que ya son muy convocantes para los compradores de frigoríficos capitalinos y también de Rosario.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: