Publicidad Cerrar X

"Los nuevos precios son insuficientes"

Si bien los nuevos valores máximos para la hacienda son una señal positiva, éstos siguen siendo inferiores a los pactados en operaciones directas.

Si bien los nuevos valores máximos para la hacienda son una señal positiva, éstos siguen siendo inferiores a los pactados en operaciones directas.
infocampo
Por Infocampo

Hoy ingresaron al Mercado de Hacienda de Liniers poco más de 2200 cabezas de ganado. Una cifra muy baja para un día lunes.

âCreímos que los altos ingresos logrados la semana pasada continuarían durante los próximos días, pero vemos que el productor sigue prefiriendo otro tipo de ventas a mejores preciosâ, comentó hoy el consignatario Luis Rodríguez Abínzano.

El consignatario remarcó que, en cuanto a los precios, las mejoras otorgadas por el gobierno no serían lo suficientemente conveniente para el ganadero, ya que están por debajo de lo logrado a través de ventas directas.

La semana pasada el gobierno decidió incrementar los precios máximos vigentes en el Mercado de Liniers para sincerarlos parcialmente con los valores pagados en el mercado real.

Los nuevos precios máximos son los siguientes: novillitos buenos 300/350 kilos a 2,99 $/kg contra 2,69 $/kg vigentes hasta ayer. Vaquillonas buenas 300/340 kilos a 2,94 $/kg versus 2,65 $/kg. Novillos buenos 431/460 kilos a 2,56 $/kg versus 2,55 $/kg.

En tanto, en el mercado de operaciones directas, los valores de los novillitos bien terminados se encuentran entre 3,10 y 3,20 $/kg, mientras que las vaquillonas buenas reciben precios de entre 3,10 a 3,30 $/kg, y las vaquillonas provenientes de feed lot se pagan hasta 3,60 $/kg.

En la misma línea, Jorge Aguirre Urreta dijo que los nuevos precios máximos establecidos la semana pasada por el gobierno marcan una señal positiva, pero no son suficientes, ya que el productor consigue mejores valores en operaciones directas.

Respecto a los ingresos a Liniers, dijo que âseguramente éstos van a ir mejorando con el correr de los días, al tiempo que esperamos alguna señal del gobierno respecto de la subsitencia del ente concentradorâ.

Los operadores de Liniers pidieron al gobierno dejar de abonar un canon de unos 130.000 pesos mensuales por el uso de las instalaciones. Ocurre que ese canon se paga sobre la base de las 180.000 cabezas mensuales que entraban en la plaza antes de la intervención; pero actualmente el ingreso se redujo a la mitad y la hacienda es de menor calidad.

âEsta semana aguardamos que nos llamen del Ministerio de Economía para adelantarnos algunas noticiasâ, añadió Aguirre Urreta.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: