Publicidad Cerrar X

Un juez prohibió la siembra de alfalfa transgénica en EE.UU.

Un juzgado federal de EE.UU. suspendió hoy la autorización, realizada por el USDA en 2005, de la variedad de alfalfa tolerante a glifosato de Monsanto (RoundUp Ready Alfalfa). La medida fue tomada en el marco de una causa iniciada por una ONG ambientalista.

Un juzgado federal de EE.UU. suspendió hoy la autorización, realizada por el USDA en 2005, de la variedad de alfalfa tolerante a glifosato de Monsanto (RoundUp Ready Alfalfa). La medida fue tomada en el marco de una causa iniciada por una ONG ambientalista.
infocampo
Por Infocampo

Un juzgado federal de EE.UU. suspendió hoy la autorización, realizada por el USDA en 2005, de la variedad de alfalfa tolerante a glifosato de Monsanto (RoundUp Ready Alfalfa). El titular del juzgado Federal del Distrito Norte de California, Charles Breyer, además ordenó al USDA que prohíba toda nueva siembra de la alfalfa modificada en EE.UU. hasta que no culmine un estudio de impacto ambiental del evento transgénico.

La medida fue difundida por un comunicado de la organización no gubernamental The Center for Food Safety (CFS), que en febrero de 2006 âjunto a otras ONGsâ inició una causa judicial que derivó en la decisión tomada hoy por el juez Breyer.

Es la primer vez en EE.UU. que una medida judicial prohíbe un evento biotecnológico aprobado por el USDA.

âEsta medida es una buena noticia para los agricultores orgánicos y demás productores tradicionales a lo largo de todo el paísâ, dijo Andrew Kimbrell, director de CFS.

“La alfalfa Roundup Ready representa un riego para los productores, para nuestras exportaciones y para el ambiente. Esperamos que el USDA se ajuste a la ley y asegure que los farmers estén protegidos contra la contaminación genéticaâ, indicó Will Rostov, representante legal de CFS.

Por su parte, Monsanto emitió un comunicado en el cual expresó âdecepción ante la decisión tomada por el juzgado Federal del Distrito Norte de Californiaâ y añadió que âla compañía está evaluando opciones, entre las cuales se incluyen la posibilidad de apelar la medidaâ.

La empresa biotecnológica indicó que los estudios relativos al impacto ambiental de la alfalfa modificada fueron hechos de acuerdo a las normas vigentes en materia de bioseguridad; además señaló que presentó pruebas contundentes que certifican que, con prácticas de manejo adecuadas, el evento transgénico puede convivir con alfalfas orgánicas y convencionales

âOtras agencias reguladoras en el mundo, incluyendo a las de Canadá y Japón, confirmaron la seguridad ambiental de la alfalfa RoundUp Readyâ, dijo el comunicado de Monsanto.

En la Argentina, en 2001 y 2002 Monsanto obtuvo autorizaciones de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) para probar a campo diferentes eventos de alfalfas tolerantes a glifosato. Pero no es el único caso en el país.

El Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA) está evaluando desde 2001 alfalfas modificadas genéticamente con capacidad para expresar segmentos de la proteína VP1 del virus de la fiebre aftosa fusionado con Áglucuronidasa.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: