Publicidad Cerrar X

La siembra de trigo ya alcanzó el 10% del área en el Sudeste

La implantación en la principal región cerealera del país avanza sin mayores inconvenientes a partir de las buenas reservas hídricas que dejó el otoño. Habría una reducción del área del orden del 8% porque el recorte del precio generado por el gobierno no permite compensar las subas de los costos de producción.

La implantación en la principal región cerealera del país avanza sin mayores inconvenientes a partir de las buenas reservas hídricas que dejó el otoño. Habría una reducción del área del orden del 8% porque el recorte del precio generado por el gobierno no permite compensar las subas de los costos de producción.
infocampo
Por Infocampo

A pesar de la intervención vigente en el mercado de trigo y del elevado costo de los fertilizantes, la siembra del cereal en la región Sudeste de Buenos Aires âla principal región triguera argentinaâ alcanzaría ya un 10% del área potencial (un nivel normal para la época del año).

Según empresarios de la zona consultados hoy por Infocampo, las buenas reservas hídricas que arrojó el otoño permitirán llevar a cabo la siembra sin mayores inconvenientes. Aunque no descartan que el episodio “La Niña” pueda llegar a perjudicarlos.

“No nos complicaría para nada que haya una seca hasta el mes de agosto; pero si llegará a extenderse, podríamos sí vernos en problemas”, indicó hoy Raúl Pérez Marino, productor de trigo de la localidad de General Alvarado.

“Hasta el momento la rentabilidad probable del trigo es atractiva, aunque muchos productores de la zona están tentados por el girasol”, agregó Pérez Marino.

Ayer en Bahía Blanca se ofrecieron forwards de trigo diciembre 2007/enero 2008 a 142 u$s/tonelada, mientras que en Necochea las ofertas fueron de hasta 140 u$s/t. Estos precios, si bien se encuentran a más de 20 u$s/t por debajo de la capacidad de pago de los traders, permiten obtener una rentabilidad razonable con rindes promedio.

Según previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la intención de siembra en la región Sudeste sería en 2007/08 de 1,30 M/ha (24% del total nacional). En la campaña 2006/07 el área sembrada fue 1,41 M/ha, según la entidad. Es decir: este año habría una reducción del área del orden del 8%.

En otras condiciones, los empresarios trigueros de la zona aseguran que la superficie se incrementaría de manera sustancial. Pero la alteración del sistema de formación de precios del cereal complicó el panorama.

“Es injusto que los insumos se manejen con precios internacionales y el valor del cereal no”, dijo hoy a Infocampo Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

“En el resto del mundo los productores compensan los altos precios de los fertilizantes con la rentabilidad del trigo, pero nosotros no tenemos esa posibilidad porque el gobierno mantiene intervenido el mercado”, apuntó Cameron, para luego agregar que “estamos dejando de percibir mucho dinero que podríamos lamentar en épocas de vacas flacas”.

En tanto, Mariano Astíz, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, manifestó que “la principal traba para los productores en este momento son los precios de los fertilizantes; además, la disponibilidad de la urea granulada es muy baja”.

El valor recortado del trigo tampoco permite licuar el aumento del costo de los alquileres agrícolas. En las mejoras zonas de la región (por ejemplo, campos profundos de Tandil o de Azul) los valores este año se ubicaron entre 260 y 300 u$s/ha, cifras 10% y 15% más elevadas que las pagadas en 2006.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: