Publicidad Cerrar X

El proyecto del acuerdo para la cadena del trigo

El Secretario Javier de Urquiza envió ayer el siguiente borrador a los principales actores de la cadena del trigo para arribar a un acuerdo definitivo. Hoy a las 17 horas en la Sede de Agricultura continuarán las negociaciones.

El Secretario Javier de Urquiza envió ayer el siguiente borrador a los principales actores de la cadena del trigo para arribar a un acuerdo definitivo. Hoy a las 17 horas en la Sede de Agricultura continuarán las negociaciones.
infocampo
Por Infocampo

BORRADOR DE ACTA ACUERDO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los â¦.. días de mes de â¦. de 2007, AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS, FEDERACION DE CENTROS Y ENTIDADES GREMIALES DE ACOPIADORES DE GRANOS, FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MOLINERA, CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES, ASOCIACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS MOLINERAS, FRENTE AGROPECUARIO NACIONAL , CONINAGRO, CARBAP, FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, AAPROTRIGO, BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES, CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES DE LA BOLSA DE CEREALES, LA SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO.

ACUERDAN:

-Reconocer a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) como el ámbito institucional natural para el tratamiento entre todos los sectores involucrados en la cadena triguera, de los aspectos vinculados a la comercialización del cereal. El espacio creado para el tratamiento de este tema se debe encontrar abierto a toda sugerencia que permita alcanzar los objetivos planteados.

-Señalar que por diferentes aspectos vinculados al abastecimiento interno, como así también a la evolución del mercado mundial, se han registrado distorsiones en la comercialización domestica de trigo de la temporada 2006/07, siendo necesario iniciar una etapa de normalización de la misma y al mismo tiempo brindar señales claras al sector productor para asegurar una campaña 2007-2008 con certeza en la operatoria.

-Conciliar los intereses sectoriales con el interés del gobierno referido a su política de precios orientada a asegurar el acceso de la población a los alimentos básicos y a que el productor primario acceda a un precio acorde al valor del cereal en el mercado internacional.

En este sentido, todos los sectores coinciden en que el mecanismo de compensaciones diseñado por el Ministerio de Economía según la resolución N° 09 del 2007, resulta idóneo para alcanzar los objetivos planteados.

-En el caso especifico del trigo, en el marco señalado se hace necesario que el sector molinero pueda aprovisionarse de su materia prima básica a un costo no superior a los $370 por tonelada, en tanto que los productores que vendan a la industria molinera puedan acceder hasta el Valor de Mercado divulgado por la SAGPyA en tiempo y forma.

-En tal sentido la ONCCA se compromete a pagar a los beneficiarios en un término no mayor de quince días siempre y cuando se haya presentado toda la documentación pertinente.

– diseñar en los próximos días un mecanismo diferente y ampliatorio de lo acordado en la presente, incorporando las características del sistema del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación a los efectos de ordenar y garantizar el libre juego de la oferta y la demanda en la campaña 2007/08.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: