Publicidad Cerrar X

El trigo 2007/08 se paga entre 190 y 200 u$s/t en Uruguay

Tales valores, al igual que en el mercado argentino, se encuentran por debajo de la capacidad de pago de los exportadores, dado que los precios FOB del cereal con entrega en enero de 2008 se encuentran actualmente en torno a 240 u$s/t.

Tales valores, al igual que en el mercado argentino, se encuentran por debajo de la capacidad de pago de los exportadores, dado que los precios FOB del cereal con entrega en enero de 2008 se encuentran actualmente en torno a 240 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

Los contratos forwards de trigo enero 2008 en Uruguay se están negociando en un rango de 190 a 200 u$s/tonelada con entrega en el puerto de Nueva Palmira, según indicó hoy un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

Si bien un valor de 200 u$s/t resulta atractivo a priori, el mismo se encuentra por debajo de la capacidad de pago de los exportadores, dado que los precios FOB del cereal con entrega en enero de 2008 se encuentran actualmente en torno a 240 u$s/t.

En la Argentina, los forwards de trigo enero 2008 en Rosario permanecen en un valor del orden de 160 u$s/t. Se trata de una cifra que también se encuentra por debajo de la capacidad teórica de pago de los exportadores (en una situación normal de mercado no deberían ser inferiores a 175 u$s/t).

En tanto, los precios del trigo disponible en Uruguay siguen en ascenso: esta semana los molinos están ofreciendo entre 270 y 280 u$s/t por el escaso cereal disponible en el vecino país.

“La demanda internacional por soja uruguaya es escasa. En las dos últimas semanas China contrajo mucho sus compras, a la espera que se estabilicen las referencias internacionales, lo que permitió a los compradores locales elevar los descuentos que paga respecto al mercado de Chicago”, indicó la consultora uruguaya.

“Se manejan precios de referencia de 275 u$s/t de soja disponible puesta en destino, aunque el remanente es muy escaso, y de entre 275 y 280 u$s/t para la soja la de la próxima zafra”, añadió. La semana anterior las ofertas de forwards soja mayo 2008 se habían ubicado en un rango de 280 a 285 u$s/t.

“En el caso del maíz también es poco lo que queda disponible en la plaza local y comienza a tomar ritmo la importación desde Argentina. Se manejan valores de 185 a 190 u$s/t puesta en Montevideo”, apuntó Blasina & Tardáguila.

Con la reciente reforma tributaria se redujeron los costos de importación de granos en Uruguay. Los productos agrícolas, que antes pagaban 4,5% entre la tasa del Banco de la República (2,5%) y la tasa consular (2%), pagan ahora un costo de importación de 3%, ya que la primera de las mencionadas cayó a 1%. A partir del 1 de enero de 2008 el costo caerá nuevamente a 1%.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: