Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con alzas en un marco de alta volatilidad (en los inicios de la jornada los contratos abrieron con pérdidas).
Ayer por la noche se registraron importantes lluvias en buena parte del Medio Oeste estadounidense, mejorando la disponibilidad de agua para parte de los cultivos de soja y maíz implantados en esa región, indicó hoy Mike Tannura, meteorólogo de la consultora privada T-Storm Weather.
âEs la primera lluvia importante que se presentó en diferentes sectores de Iowa desde el 1 de junio pasadoâ, dijo hoy Ron Mortensen, presidente de Advantage Ag Strategies. De todas maneras, los pronósticos señalan que la semana que viene se presentaría una fuerte ola de calor en la región.
Al 17 de julio alrededor del 65% del área agrícola en nueve estados del Medio Oeste âdesde Minnesota hasta Kentuckyâ registraban condiciones secas a muy secas contra un 61% la semana previa, informó hoy el reporte semanal de la University of Nebraska en Lincoln (Drought Monitor Report).
âLos pronósticos climáticos no son tan ominosos como para reiniciar un rally de precios, pero son lo suficiente como para ponerle un piso a la sojaâ, indicó hoy Anne Frick, analista senior de oleaginosos de Prudential Financial, desde New York.
En las áreas sojeras al norte de Brasil, las altas temperaturas y condiciones secas podrían afectar al cultivo de soja 2007/08 durante la época de siembra, indicó hoy Dale Mohler, meteorólogo de la consultora AccuWeather. En cambio, las condiciones climáticas son favorables en los estados de Santa Catarina, Parana y Rio Grande do Su (donde se produce alrededor de 38% de la oferta brasileña de la oleaginosa)
En EE.UU. exportadores declararon ventas netas de soja por 181.000 toneladas en la semana finalizada al 12 de julio versus 144.900 en la semana inmediata anterior, indicó hoy el USDA.
La firma Narada Futures Brokerage, con sede en Shanghai, dijo hoy que la cosecha de soja en China en la campaña 2007/08 sería de apenas 14 M/toneladas. El 2 de julio pasado una fuente oficial de la nación asiática (China National Grain and Oils Information Center) había prevista una producción de 15 M/t en un área sembrada de 8,6 M/ha.
El contrato soja noviembre 2007 del CBOT ganó hoy 2,02 dólares para cerrar en 324,0 u$s/t.
Por su parte, los contratos de maíz del CBOT cerraron con pérdidas por la liquidación de posiciones compradas realizada por fondos especulativos. Las lluvias ocurridas esta semana habrían mejorado a gran parte de los cultivos, los cuales se encuentran en plena etapa de definición de rindes.
Al 15 de julio un 60% del maíz estadounidense se encontraba en estado de R1 (silking), según indicó esta semana el USDA. El número de óvulos que son fertilizados y posteriormente se desarrollan en granos se determina en esa fase.
En EE.UU. exportadores declararon ventas netas de maíz por 669.700 toneladas en la semana finalizada al 12 de julio versus 1,007 M/t en la semana inmediata anterior, informó hoy el USDA.
El contrato maíz septiembre 2007 del CBOT bajó hoy 2,26 dólares para cerrar en 126,4 u$s/t.
Los futuros de trigo del CBOT cerraron en baja presionados por una tardía toma de ganancias, luego de las alzas iniciales impulsadas por la ajustada oferta del cereal prevista para el ciclo 20078. La jonada fue sumamente volátil.
Los exportadores estadounidenses declararon ventas netas de trigo por 767.000 toneladas en la semana finalizada al 12 de julio versus 1,18 M/y en la semana inmediata anterior, indicó hoy el USDA.
Por cuarto mes consecutivo, la consultora francesa Strategie Grains redujo hoy su estimación de la producción de cereales 2007/08 de la Unión Europea a 270,7 M/toneladas, desde los 276,5 M/t calculadas en junio.
Marruecos confirmó que importó 243.000 toneladas de trigo blando de EE.UU, mientras que Túnez compró 150.000 toneladas de trigo para molienda y Jordania volvió a lanzar una licitación para adquirir 100.000 toneladas de trigo duro.
El contrato de trigo diciembre 2007 del CBOT cayó hoy 2,66 dólares para terminar en 233,4 u$s/t.
Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

