Publicidad Cerrar X

Subió el trigo y aún tiene resto para seguir creciendo

En el mundo los países importadores del cereal están acelerando órdenes de compra ante la perspectiva de una oferta decreciente de trigo en el mundo. En Rosario el forward trigo enero 2008 se mantuvo en 170 u$s/t. Además, una estimación privada señaló hoy que la producción de maíz 2007/08 en EE.UU. será inferior a la esperada.

En el mundo los países importadores del cereal están acelerando órdenes de compra ante la perspectiva de una oferta decreciente de trigo en el mundo. En Rosario el forward trigo enero 2008 se mantuvo en 170 u$s/t. Además, una estimación privada señaló hoy que la producción de maíz 2007/08 en EE.UU. será inferior a la esperada.
infocampo
Por Infocampo

Los contratos de trigo más cercanos del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con alzas impulsados por las cuantiosas exportaciones estadounidenses del cereal y las fallas productivas que está experimentando el cultivo en diversas regiones cerealeras.

Las alzas se produjeron después de que el USDA informara que los exportadores en EE.UU. declararon ventas externas de trigo de 1,741 M/toneladas en la semana finalizada el 26 de julio pasado. Esta cifra se encuentra un 53% por encima del promedio de exportaciones de las últimas cuatro semanas y de las estimaciones previas de analistas de entre 650.000 y 950.000 toneladas.

Ucrania finalizó la cosecha de trigo 2007/08 con una producción de 13,43 M/t, por debajo de los 13,95 millones del ciclo 2006/07, según estimaciones privadas.

Canadian Wheat Board indicó hoy que debido a una fuerte restricción hídrica la cosecha canadiense de trigo (sin incluir las variedades Durum) sería de 16,1 M/t versus 19,1 M/t en el ciclo 2006/07.

En tanto, la producción de trigo 2007/08 en Paraná âel primer estado productor del cereal en Brasilâ sería de 1,70 M/toneladas versus 2,06 M/t previstas inicialmente, según estimaciones del Departamento de Economía Rural (Deral) de la Secretaría de Agricultura de dicho estado.

En la Argentina, fuentes de la delegación Marcos Juárez de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) aseguraron hoy que se registró una merma del orden del 4% en el área de siembra de trigo 2007/08 versus el ciclo anterior.

Por su parte, los futuros de maíz del CBOT cerraron en alza sostenidos por la compra de fondos especulativos ante estimaciones privadas que indican una cosecha estadounidense del cereal 2007/08 inferior a la esperada.

La firma FC Stone estimó la cosecha de maíz de EE.UU. en 321,2 M/t, por debajo de las estimaciones de la última proyección del USDA de 326,1 M/t.

Esta semana se registraron lluvias inferiores a las esperadas en buena parte del Medio Oeste de EE.UU. y esto podría generar una desmejora del maíz en el próximo informe de evolución de cultivos del USDA (que se conocerá el lunes 6 de agosto), dijo hoy Greg Wagner, director de Horizon Ag Strategies, en Chicago.

Las subas para el maíz no fueron mayores porque se registró una caída en los valores del etanol, la que estuvo motivada por un informe negativo del Departamento de Energía de EE.UU., que señaló que en mayo pasado la producción estadounidense de etanol creció un 38% con respecto al mismo mes de 2006 (406.000 versus 293.000 barriles diarios).

Por último, los futuros de soja del CBOT cerraron también con alzas ante dudas por la evolución del mercado climático estadounidense. Los cultivos de soja se encuentran en las fases iniciales del período crítico para la determinación del rendimiento.

Además, el USDA dijo hoy que los exportadores estadounidenses declararon en la semana finalizada el 26 de julio ventas por 440.400 toneladas de soja, una cifra superior a la estimación previa de analistas privados.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: