Los precios del girasol 2007/08 van a mantenerse muy firmes a lo largo de la campaña 2007/08. Así lo afirmó hoy a Infocampo Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
Según el analista, tal situación ocurrirá producto de las malas condiciones climáticas presentes en las principales regiones girasoleras de Europa. Además, según comentó López, otro factor alcista estructural es el fuerte aumento de la demanda de aceites que experimentan China e India (en los últimos 5 años incrementaron el consumo en 7,5 M/toneladas debido a las bajas en los aranceles de importación).
âEl productor argentino debería ir cerrando ventas de girasol 2007/08 en hasta un 25%â, añadió el consultor.
Hoy las fábricas de Ricardone y Rosario ofrecieron forwards de girasol febrero/marzo 2008 a 305 u$s/tonelada, un valor 15 u$s/t superior al de unas semanas atrás. Para el producto con entrega en diciembre 2007 / enero 2008 (correspondiente a la cosecha proveniente de Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe) se ofrecieron 310 u$s/t en San Martín (un nuevo precio récord para esa posición), mientras que otras fábricas del UpRiver pagaban hasta 305 u$s/t.
Estimaciones preliminares de la consultora Agritrend indican que en la Argentina se espera una producción de girasol del orden de 4,2 M/t para el ciclo 2007/08 versus 3,5 M/t en la campaña pasada. Mientras que la superficie de siembra de la oleaginosa rondaría los 2,60 M/ha versus 2,49 M/ha sembrados en el ciclo 2006/07.
âEn nuestro país se está dando un fenómeno poco habitual; mientras el área de siembra de girasol disminuye en el mundo, en Argentina aumenta considerablementeâ, indicó López.
En cuanto a los precios futuros del trigo, el especialista consideró que todavía hay posibilidades de que continúen creciendo siempre y cuando no haya una mayor intervención del gobierno nacional. âSi nos guiamos por los precios internacionales, hay margen para seguir aumentando en un futuro, pero es una incógnita lo que suceda en el mercado localâ, añadió el analista.
¿Existe la posibilidad de que los precios del trigo caigan una vez finalizada la siembra en el mercado argentino? âTodo depende de la postura que tome el gobierno en cuanto a la apertura del registro de exportaciones y las políticas arancelariasâ, respondió López.
El especialista manifestó que ante tal panorama “conviene vender entre 30 % y 40% de la cosecha de trigo porque los precios actuales son atractivos para el productorâ.
Hoy se ofrecieron forwards de trigo con entrega en diciembre 2007 / enero 2008 a un valor de 175 u$s/tonelada en la zona de influencia de Rosario (UpRiver), mientras que el contrato de trigo enero 2008 del Matba cerró a 174,6 u$s/t con un volumen abierto equivalente a 271.700 toneladas. Pero el dato es que el FAS teórico del trigo UpRiver enero 2008 se encuentra actualmente por encima de los 200 u$s/t, según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.
En lo que va del presente año, el volumen negociado de forwards trigo 2007/08 habría alcanzado en la zona de influencia de Rosario alrededor de 3,00 M/toneladas versus 1,70 M/t a la misma fecha de 2006, según datos de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por último, López previó que el área de siembra de trigo 2007/08 alcanzaría 5,50 M/ha, una cifra similar a la registrada en la campaña 2006/07.
Javier Lanari

