Publicidad Cerrar X

Crean proyecto para facilitar la intervención de todo el mercado agropecuario

La nueva gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en caso de resultar electa en octubre próximo, podría implementar la creación de un organismo orientado a establecer acuerdos de precios en todos los sectores comprendidos en la elaboración de alimentos básicos.

La nueva gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en caso de resultar electa en octubre próximo, podría implementar la creación de un organismo orientado a establecer acuerdos de precios en todos los sectores comprendidos en la elaboración de alimentos básicos.
infocampo
Por Infocampo

El diputado oficialista por la provincia de Córdoba, Alberto Cantero Gutiérrez, presentó un proyecto para crear un nuevo organismo autárquico denominado Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (Enpyccaa).

El proyecto âque fue girado la semana pasada a las comisiones de Agricultura y Ganadería; Comercio; y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Naciónâ lleva la firma de su autor y de los legisladores Graciela Rosso, Oscar Massei y Mercedes Marco del Pont (esta última diputada cuenta con posibilidades de liderar el Ministerio de Economía en caso de que Cristina Fernández de Kirchner sea electa presidenta en octubre próximo).

El proyecto no tendrá mayores avances hasta fines del presente año. Pero en caso de que las elecciones favorezcan al candidato oficial, podría ser implementado por la nueva administración nacional.

Según consta en la iniciativa de Cantero Gutiérrez, entre las atribuciones del Enpyccaa estaría la realización de “acuerdos de precios de alimentos básicos y derivación de precios de los productos intermedios desde la góndola hasta el precio pagado al productor agropecuario, en función de los costos de producción y riesgo asumidos”.

También se encargaría de gestionar “pagos directos diferenciados a favor de los productores agropecuarios para compartir costos de innovación tecnológica, inversiones en infraestructura productivos, implementación de sistemas de información en la cadena agroalimentaria, y otros que reduzcan progresivamente el costo unitario de producción agropecuaria y los márgenes capturados a nivel primario” (sic).

En otro de los párrafos del proyecto, en los que hace mención al presidente del Enpyccaa, se señala que el mismo podrá “disponer, como medida cautelar, la interdicción y/o el decomiso de la mercadería cuando el operador no acredite el origen de la mercadería conforme a las constancias documentales determinadas por la legislación vigente en la materia”.

El autor del proyecto, Alberto Cantero Gutiérrez, es ingeniero agrónomo y profesor titular de la Cátedra de Uso y Manejo de Suelos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Fue rector de la UNRC entre 1990 y 1999; luego fue intendente municipal de la Ciudad de Río Cuarto en el período 1999-2004. Desde diciembre de 2005 es diputado nacional por el Frente para la Victoria en representación de la provincia de Cordoba con mandato hasta 2009.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: