Publicidad Cerrar X

Granos: todo en baja por contagio financiero y mejora climática en EE.UU.

La oleada bajista que se registra en el mercado financiero estadounidense, producto de una burbuja inmobiliaria/hipotecaria, comenzó a trasladar órdenes de venta a la plaza de commodities. Se esperan lluvias en buena parte del Midwest.

La oleada bajista que se registra en el mercado financiero estadounidense, producto de una burbuja inmobiliaria/hipotecaria, comenzó a trasladar órdenes de venta a la plaza de commodities. Se esperan lluvias en buena parte del Midwest.
infocampo
Por Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT), a pesar de presentar fundamentos alcistas, cayeron hoy a raíz de las ventas generalizadas registradas en los principales mercados financieros estadounidenses.

âMuchos fondos de cobertura (hedge funds) tienen colocaciones signifiactivas en compañías inmobiliarias e hipotecarias y el mercado de acciones sufrió un golpe enormeâ, indicó hoy Darrell Holaday, presidente de Advanced Market Concepts, en Kansas. âEstos fondos tienen una participación activa en mercados de commodities, y en algunas ocasiones tienen que salir, incluso si esto no tiene mucho sentido en lo que respecta a los fundamentosâ de mercado de los commodities, añadió.

El índice de commodities CRB Index cayó hoy un 2,4%, la mayor baja de los últimos ocho meses.

âCuando la gente comienza a retirar su dinero de los hedge funds, éstos tienen que moverse (por seguridad) hacia el efectivo (cash)â, indicó Holaday.

Más allá del factor financiero negativo, los fundamentos del trigo siguen siendo alcistas. Túnez licitó hoy 159.000 toneladas de trigo pan, mientras que un molino de Malta compró 12.500 toneladas de trigo duro estadounidense en una licitación privada.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura de Japón compró 70.000 toneladas de trigo estadounidense en una licitación, dijo hoy un funcionario de la cartera del país asiático.

Fuentes oficiales de Marruecos estimaron hoy que sus importaciones de cereales serían de 5,8 M/t en el período junio 2007-mayo 2008, una cifra 70% superior a la del mismo período del ciclo anterior.

Además, el USDA informó que las exportaciones declaradas semanales de trigo de EE.UU. totalizaron 1,18 M/t, superando las estimaciones previas de analistas de 400.000 a 600.000 toneladas.

En tanto, los sacudones financieros también afectaron las cotizaciones del maíz y de la soja en el CBOT, aunque las bajas en este caso se vieron reforzadas por la perspectiva de una mejora climática en el Medio Oeste de EE.UU.

Algunas regiones agrícolas del Medio Oeste (Midwest) recibirían precipitaciones durante esta semana, seguidas por un ingreso de aire frío y nuevamente la posibilidad de más lluvias, dijo hoy Mike Tannura, agrometeorólogo de la consultora T-Storm Weather, en Illinois.

Además, cultivos en una zona que se extiende desde Nebraska hasta Ohio se beneficiarían este fin de semana de la humedad remanente de la tormenta tropical denominada âErinâ.

Las ventas semanales declaradas de maíz por exportadores en EE.UU fueron, según informó hoy el USDA, de 1,49 M/t (una cifre que superó las estimaciones previas de analistas), mientras que las de soja estuvieron dentro de las previsiones (313.300 toneladas).

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: