Publicidad Cerrar X

Abrirán planta de hilandería

En este proyecto participan productores del Paippa, quienes se preparan para esta etapa agroindustrial que prevé un gran crecimiento en la provincia. En octubre procesarán 500 kg de hilo de tejido por día.

En este proyecto participan productores del Paippa, quienes se preparan para esta etapa agroindustrial que prevé un gran crecimiento en la provincia. En octubre procesarán 500 kg de hilo de tejido por día.
infocampo
Por Infocampo

La puesta en marcha de la nueva hilandería y tejeduría en el territorio formoseño es inminente.

Así lo confirmó el doctor Alberto Zorrilla, coordinador ejecutivo del Instituto Paippa, quien señaló: âCreo que a fines de septiembre o primeros días de octubre estaríamos haciendo las primeras pruebas con los hilos”.

En estos día ya se está trabajando en la infraestructura de las máquinas, que incluye la conexión eléctrica y la preparación de las bases para los equipos. Algunas máquinas ya llegaron a la provincia, mientras que otras están en tránsito.

âLa fábrica va a estar instalada en un galpón de la desmotadora, donde hay que hacer la instalación eléctrica, el cableado, la ventilación y la adecuación del ambiente, de manera de darles seguridad a los operarios. Una vez que todo esto esté terminado, se comenzará a concretar la capacitación de los operariosâ, detalló.

âCabe indicar que la instalación y el mantenimiento (de los equipos) ya forma parte de una capacitación. Luego vendrá la parte operatoria de las máquinas, es decir, cómo se manejan la producción de hilos, los telares, etcéteraâ, señaló el funcionario.

“Cuando la hilandería esté en pleno funcionamiento tendrá rindes de 500 kilos de hilo de tejido por día, lo que equivaldría a una hectárea de algodón por día. Por ejemplo, si abarcamos 200 días hábiles tendríamos un mínimo de 200 hectáreas por añoâ, aclaró.

âLo novedoso, además de la hilandería, es el modelo de gestión, donde los pequeños productores van a intervenir a través de sus representantes de sus consorcios en el directorio de la planta fabril.” El mismo tiene tres representantes de los productores, uno del Paippa, otro del Ministerio de la Producción y el restante de la cartera de Economía. Ellos hacen (la totalidad) del directorio que va a marcar la política de la fábrica.

Respuesta a las críticas. Consultado sobre las declaraciones que efectuó el Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor) âque indicó que âla política que lleva adelante el Gobierno provincial fomenta la concentración de la riqueza en pocas manos de empresas nacionales y extranjerasâ-, Zorrilla respondió que esos dichos lo dejaron perplejo porque no observa ningún tipo de concentración de la riqueza ni la radicación de empresas multinacionales en Formosa.

Es en este contexto que el coordinador del Paippa indicó: âAl contrario, veo una distribución bastante equitativa de la tierra. Hubo latifundios, pero son históricos. Datan de cuando la Nación creó el Territorio Nacional del Chaco, ahí empezó la distribución de tierras a los amigos del poder de este entonces. Pero ahora se está afianzando la radicación de los pequeños productores, a quienes se les facilita la tenencia y el título definitivo de la tierra y apoyo en los aspectos productivos y comercialesâ.

A su vez agregó que además tienen acceso a las escuelas agrotécnicas, que sólo en este año se habilitaron más de 14. âNosotros (desde el Gobierno) no descuidamos a nadie: ni al empresario ni a los productores, ya sean pequeños, medianos o grandes”, sostuvo.

âEl sistema productivo tiene un encadenamiento, por lo cual necesita de todos los actores de la producción y de la comercialización. Así que no es una cuestión de clases. Justamente, dentro del peronismo hablamos de la alianza de clases, no de la confrontaciónâ, sentenció.

En este contexto se enmarca el desarrollo provincial que se está llevando adelante en Formosa. El avance en lo agroindustrial es notable, si se tienen en cuenta el Parque Industrial, el proceso que se realiza a las producciones primarias, como las frutas, y el valor agregado a las diferentes producciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: