Publicidad Cerrar X

Golpe bajo al trigo: Europa incorpora más tierras en producción

La Comisión Europea propuso hoy suspender el régimen que reserva parte de las tierras productivas con fines conservacionistas. Con esto pretenden producir unos 10 millones de toneladas adicionales de trigo.

La Comisión Europea propuso hoy suspender el régimen que reserva parte de las tierras productivas con fines conservacionistas. Con esto pretenden producir unos 10 millones de toneladas adicionales de trigo.
infocampo
Por Infocampo

La Comisión Europea propuso hoy reducir el porcentaje de retirada de tierras de la producción del actual 10% al 0% con el propósito de aumentar el área disponible para trigo e incrementar la producción comunitaria.

La normativa actual dispone que parte de las tierras productivas deben permanecen inactivas por un tiempo para evitar un deterioro de la materia orgánica presente en el suelo (set aside system)

âLos precios de los cereales han alcanzado niveles sin precedentes en razón de una situación de la oferta cada vez más difícil. Si la cosecha de 2008 fuera mala y se mantuviera el porcentaje de retirada de tierras del 10%, el mercado interior podría estar expuesto a graves riesgosâ, dijo hoy Mariann Fischer Boel, titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

âFijar un porcentaje del 0% permitirá producir como mínimo 10 millones de toneladas más de trigo en la Unión Europea y aliviar la situación del mercadoâ del cereal, añadió la funcionaria.

La retirada de tierras de la producción se aplicó de forma voluntaria a partir de la campaña de 1988/89. Tras la reforma de 1992, adquirió carácter obligatorio; así, los productores que se acogían al régimen general debían retirar de la producción un porcentaje determinado de sus parcelas declaradas para poder optar por subsidios directos.

En un principio, el porcentaje de retirada obligatoria se decidía anualmente, pero en la campaña de 1999/00 se fijó permanentemente en el 10%. Los agricultores de los nuevos Estados miembros que han optado por el régimen de pago único por superficie (es decir, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre, Bulgaria y Rumanía) están exentos de la obligación de retirar tierras de la producción.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: