Publicidad Cerrar X

Carbunclo: sólo 35% cumple con la Ley

Es peligrosa, además, por ser una zoonosis (transmisible al hombre). La ley nacional es de 1906, a lo cual se le suma una provincial bonaerense de 1961.

Es peligrosa, además, por ser una zoonosis (transmisible al hombre). La ley nacional es de 1906, a lo cual se le suma una provincial bonaerense de 1961.
infocampo
Por Infocampo

Según datos suministrados por Caprove, durante el año 2006 se elaboraron 22 M de dosis de vacunas contra carbunclo, de las cuales fueron aprobadas 18,7 M.

Con esta cifra, y sobre un stock ganadero de casi 54 M de cabezas, sólo un tercio de la población bovina tiene cobertura frente al carbunclo. Esta enfermedad infecciosa, causada por el bacillus anthracis, afecta principalmente a rumiantes, y en bovinos, una de sus principales características es que causa la muerte súbita en el animal enfermo.

En la actualidad, dos leyes regulan la vacunación contra esta enfermedad. A nivel nacional, el carbunclo se encuentra en el grupo de enfermedades mencionadas en el artículo 6 de la ley 3.959 aprobada en noviembre de 1906. Esta legislación menciona al ganado afectado o susceptible de ser afectados por cualquier enfermedad de las incluidas en la nomenclatura elaborada y actualizada por el Gobierno Nacional.

A nivel provincial, se encuentra vigente, desde diciembre de 1961, la ley 6.703. La misma contempla medidas contra enfermedades infecciosas y contagiosas, y en su artículo 10 declara “obligatoria la profilaxis contra el carbunclo bacteridiano, mediante la vacunación específica de las especies receptivas”. Consultado por Infocampo, el vicepresidente de Laboratorios Azul, doctor Ramón Noseda, explica que esta bacteria, al poseer esporas, tiene mayores posibilidades de sobrevivir en el suelo, sobre todo en superficies como la cuenca del Salado, caracterizada por presentar un alto grado de alcalinidad: “Este año, a causa de la sequía, se han detectado menos casos de carbunclo. Pero cuando comience la lluvia, aumente la temperatura y crezca el pasto, estaremos nuevamente ante más casos de esta enfermedad”.

Para la zona comprendida entre las localidades de Alvear, Ramallo, Vidal y Azul, Nocedal detalla que durante el período 1977-2006, de cada cien bovinos muertos en forma súbita, trece fueron a causa de esta bacteria, mientras que en verano este porcentaje crece hasta veinte: “Lo más apropiado es vacunar al rodeo durante la primavera, para que los animales ingresen protegidos al verano, que es la época en donde más riesgos existen de contraer la enfermedad.”.

El costo de la vacuna contra el carbunclo es de 40 centavos por dosis. Este precio incluye los costos de fabricación y aplicación por parte de un profesional veterinario. Evaluando las pérdidas que puede sufrir el productor frente a esta enfermedad, Noseda explica que en un rodeo de 300 animales, la muerte de cuatro ejemplares significa una pérdida de u$s1.000, cuando el costo de vacunación para esos 300 vacunos sería u$s60: “Las vacunas contra carbunclo deben aplicarse una vez al año, preferentemente en primavera, y en zonas donde se encuentre declarada la enfermedad, lo recomendable es vacunar al rodeo cada 120 días”.

Andrés Lobato / alobato@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: