Publicidad Cerrar X

El nuevo mapa agropolítico

Con la renovación de autoridades, luego de las elecciones del 28 de octubre último, y la asunción de cargos que se hizo efectiva esta semana (y que en algunos casos continuará la semana que viene), comenzaron a estructurarse las distintas carteras agropecuarias provinciales. A continuación presentamos una síntesis de los cambios que se vienen.

Con la renovación de autoridades, luego de las elecciones del 28 de octubre último, y la asunción de cargos que se hizo efectiva esta semana (y que en algunos casos continuará la semana que viene), comenzaron a estructurarse las distintas carteras agropecuarias provinciales. A continuación presentamos una síntesis de los cambios que se vienen.
infocampo
Por Infocampo

En la provincia de Buenos Aires (con Daniel Scioli a la cabeza), principal productora de trigo del país, tras la partida de Raúl Rivara, se desataron las disputas por intentar preservar la categoría ministerial de Asuntos Agrarios, que ahora quedó como una subsecretaría bajo la órbita del Ministerio de Producción, que continuará a cargo de Débora Giorgi.

El titular de la subsecretaría será Fernando Vilella, ingeniero agrónomo, quien se desempeñó como decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en el período 1998 -2006. Vilella tiene un largo recorrido en la gestión académica, en el cual también se postuló al rectorado de la UBA y fue el impulsor del programa de posgrado en Agronegocios, del cual es el actual director. “Trabajar para generar valor en la producción de carnes y en la elaboración de biocombustibles”, son algunas de sus prioridades.

En Santa Fe llega a la gobernación el socialista Hermes Binner y Juan José Bertero lo acompañará en el Ministerio de Producción y Desarrollo. La antigua secretaría de Agricultura, ocupada antes por Daniel Costamagna, será reemplazada ahora por la Secretaría de Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, un nombre que ya da cuenta de que la idea es trabajar sobre el concepto de cadena de valor. El secretario será un hombre que no proviene de las producciones agrícolas tradicionales ni tampoco de la ganadería. El cargo será ocupado por Carlos Sartortitular de la Asociación Para la Promoción del Algodón (APPA).

El otro nombre que sonaba con fuerza para este gabinete era el de María del Carmen Alarcón que quedó definida en la secretaría de Integración Regional. Sartor había anticipado en declaraciones radiales que “se crearían 5 secretarías específicas y dos de apoyo, con un esquema interesante porque las secretarías y subsecretarías van a estar interrelacionadas entre sí”.

La definición del gobernador Sergio Urribarri, en Entre Ríos, muestra a las claras la importancia que tiene la avicultura, principal aportante al PBI provincial.

Para ocupar el ministerio de Producción convocó a Héctor Motta presidente honorario de la Unión Industrial de Entre Ríos y fundador y presidente del Grupo Motta, empresa avícola compuesta por Cabaña Avícola Feller, Calisa y Asado. Motta fue también el impulsor y presidente de Tecnovo, grupo de empresarios avícolas de Entre Ríos, dedicado al proceso industrial del huevo, desde 1995 a la actualidad.

A lo largo de su trayectoria empresarial ha recibido diversos premios y ha presidido distintas instituciones como la Asociación Latinoamericana de Avicultura y la Cámara Argentina de Productores Industriales Avícolas, entre otras.

Córdoba, un importante eslabón de la región centro, con Juan Schiaretti como gobernador puso en la conducción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos a Carlos Gutiérrez) con poca raigambre en el sector agropecuario pero con años en la función pública. Fue asesor del secretario de Industria de la Nación en 1992, director de microemprendimientos de la provincia de Córdoba durante la primera gestión de José De la Sota y concejal por la ciudad de Río Cuarto, por Unión por Córdoba.

En La Pampa, el nuevo gobernador Oscar Mario Jorge, estará acompañado por el doctor Abelardo Ferrán en el Ministerio de la Producción. Ferrán es veterinario y docente de Economía, Proyectos de Inversión y Estadísticas de la Universidad Nacional de La Pampa. Desde 2003 a 2007 se desempeño en el Ministerio de la Producción al frente de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Proyectos. Como uno de sus principales objetivos definió el desarrollo de la producción primaria, industrial y de servicios con base en la consolidación de conglomerados productivos que optimicen la utilización de los recursos naturales y humanos.

En San Luis, Alberto Rodríguez Saá renovó su mandato en la gobernación pero no así el ministro del Campo, Reynaldo Pastor. Ahora estará ocupado por Sebastián Lavandeira Muñoz, un joven veterinario de 30 años y ex jefe del programa de Ganadería.

San Juan, también tiene continuidad política a cargo del justicialista José Luis Gioja. Pero hay cambios en el ministerio de Producción de esa provincia. Concluyó su mandato Antonio Giménez y en la nueva gestión estará a cargo Raúl Benítez, economista y ministro del ex gobernador Jorge Escobar(1993 y 1995).

Una de las inquietudes de Benítez, anunciadas antes de su asunción, fue la creación de la Secretaría de Agroindustria.

En la provincia de Mendoza, el ministerio de Economía, antes ocupado por Laura Montero, se transforma ahora, con la llegada del justicialismo

(que desbanca al radicalismo), en el de Producción, Tecnología e Innovación y el nuevo gobernador Celso Jaque eligió al economista Guillermo Migliozzi, de 36 años, para ocupar el cargo. Migliozzi tiene una especialización en Análisis y Diagnóstico de Proyectos de Inversión y promete un perfil fuertemente técnico en lo económico.

En Tucumán, José Alperovich fue reelecto en su mandato y no hay modificaciones en el Ministerio de Desarrollo Productivo donde sigue José Manuel Paz (h). Formosa es un caso similar al de Tucumán; Gildo Insfrán revalidó su título de gobernador en las últimas elecciones y el ingenerio Luis Eugenio Basterra sigue al frente del Ministerio de Producción.

Río Negro repite la historia. Miguel Ángel Saíz continuará en la gobernación, tras ser reelecto el 28 de octubre, y Juan Manuel Accatino permanecerá en el cargo de Ministro de la Producción.

En Jujuy Jorge Fellner dejó la gobernación que ahora ocupa Walter Barrionuevo. Sin embargo, esto no alteró las cosas en materia agropecuaria.

El contador público Hugo Tobchi continuará en el cargo de ministro de Producción y Medio Ambiente. En Misiones ocurre lo mismo: el gobernador entrante Maurice Closs mantiene a Alex Ziegler en el ministerio del Agro y Producción.

Salta viene con cambios. La gestión de Juan Manuel Urtubey convierte al Ministerio de Producción en el de Desarrollo Económico, que estará a cargo de Julio César Loutais. Este ministerio tendrá varias secretarías a su cargo, entre ellas la de Asuntos Agrarios que estará comandada por Lucio Paz Posse, actual presidente de la Cámara Regional de la Producción de esta provincia.

En Chaco, el nuevo gobernador Jorge Capitanich designó al economista Eduardo Alberto Aguilar como ministro de Economía, Producción y Empleo, con vasto desempeño académico. En la subsecretaría de Producción Agropecuaria estará al frente Herman Brunswig, quien trabajó como coordinador de Prodernea Formosa, y el subsecretario de Recursos Naturales será Mario Bejarano.

En Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral resultó reelecto en octubre último (lleva más de 15 años como gobernador) y seguirá en el cargo Luis Alberto Mazzoni en el Ministerio de Producción, junto a Horacio Ruiz quien llevará adelante a la subsecretaría de Agricultura y Ganadería.

En La Rioja, Luis Beder Herrera también logró la reelección, y la semana que viene será designado el secretario de Agricultura. No está definido todavía si dependerá directamente de la gobernación o quedará bajo el ala del Ministerio de Hacienda.

En Santiago del Estero y Corrientes no hubo elecciones en octubre. En la primera provincia sigue Luis Gelid, en el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras del actual gobierno de Gerardo Zamora. El mapa político se completa con Corrientes, provincia donde Alfredo Aún, sigue todavía en la conducción del Ministerio de la El sur también existe para Louis DreyfusProducción del gobierno de Arturo Colombi.-

Alexia Gimenez

Seguí leyendo:

Temas relacionados: