Publicidad Cerrar X

Dicen que hay consenso entre las provincias para ingresar a YPF

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó la âactitud política de trabajar todos juntosâ que tienen los distritos productores de hidrocarburos para llevar a cabo el proyecto. En tanto, su par neuquino, Jorge Sapag, explicó que âson decisiones que hay que tomar rápidoâ, antes de que las acciones salgan a la Bolsa.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó la âactitud política de trabajar todos juntosâ que tienen los distritos productores de hidrocarburos para llevar a cabo el proyecto. En tanto, su par neuquino, Jorge Sapag, explicó que âson decisiones que hay que tomar rápidoâ, antes de que las acciones salgan a la Bolsa.
infocampo
Por Infocampo

Las provincias petroleras ratificaron este miércoles la decisión de explorar todas las alternativas que estén a su alcance para ingresar en YPF.

El titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo este miércoles que en las provincias petroleras hay “consenso” para avanzar en la posibilidad de ingresar a YPF, aunque aclaró que antes de tomar una decisión al respecto “hay que ver la situación financiera” de cada uno de los Estados.

Más expeditivo, su par de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo que “son decisiones que hay que tomar rápido porque hay que tomarlas antes de que las acciones de Repsol YPF salgan a la bolsa; así que vamos a hacerlo en forma muy ejecutiva”.

Das Neves y Sapag fueron los principales voceros del encuentro de la OFEPHI que se desarrolló este miércoles en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires, en la que estuvieron presentes los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y el salteño, Manuel Urtubey.

“Hay consenso en que es importante que podamos tomar una decisión, pero hay que ver la situación financiera de cada uno; hay siete gobiernos que recién asumen el estado provincial”, dijo Das Neves.

“Lo importante es que tenemos una actitud política de cohesión, de trabajar todos juntos”, agregó el mandatario chubutense, quien evitó dar precisiones acerca del avance del proyecto.

Por su parte, Sapag dijo que “estamos decididos a explorar todas las alternativas” y subrayó el objetivo de las provincias productoras de crudo es “tener presencia activa en la vida de YPF”.

“Es una intención de adquisición de acciones, lo que no significa que haya una decisión; esas decisiones, como dijo el gobernador de Chubut, requieren consenso, un análisis financiero y la participación de legisladores”, agregó Sapag.

Si bien Neuquén nunca oficializó su salida de la OFEPHI, la de este miércoles fue la primera ocasión en muchos años en la que un funcionario de la provincia -en este caso el gobernador Sapag- vuelve a participar de una reunión con sus pares de otros distritos
productores.

Sapag, gobernador de la principal provincia productora de hidrocarburos del país, dijo que “son decisiones que hay que tomar rápido porque hay que tomarlas antes de que las acciones de Repsol-YPF salgan a la bolsa; así que vamos a hacerlo en forma muy ejecutiva”, aseguró.

En este contexto, Sapag señaló que todavía “no” hubo contacto con la empresa y relativizó que “la intención (que tienen las provincias) depende del financiamiento y de la voluntad de YPF”.

“Nosotros deseamos comprar, hay que ver si Repsol-YPF desea vender y esto es lo que tenemos que trabajar en estos días”, enfatizó el mandatario neuquino.

“Estamos esperando que terminen todas las novedades acerca de la adquisición de este paquete accionario por parte de Eskenazi”, dijo Sapag, para luego remarcar que la iniciativa de las provincias productoras “sería independiente y sin competir con las
negociaciones que está llevando adelante este grupo argentino” para adquirir hasta el 25 por ciento de las acciones de YPF.

Durante el encuentro que mantuvieron los gobernadores, que se extendió por espacio de una hora y media, se rubricó también un documento de contenido reservado, que surgió del tratamiento del aumento de las retenciones a los hidrocarburos que aplicó el gobierno nacional en noviembre de este año, mediante la Resolución 394.

Al respecto, Das Neves afirmó que mantuvieron diálogo desde este martes a la tarde con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; con el ministro de Planificación, Julio de Vido; y con el ministro de Economía, Martín Lousteau.

En ese sentido, detalló que existe un “diálogo permanente con el Ejecutivo nacional; vamos a seguir dialogando” e indicó que respecto a la Resolución 394 -tomada el 17 de noviembre pasado y que modificó el sistema de retenciones a las exportaciones de crudo y derivados- las provincias elevaron sus “observaciones” al Gobierno.

“Hemos decidido transmitirle a Nación nuestra preocupación por esta resolución que afecta las regalías de las provincias; así que vamos a entablar negociaciones con Nación para revisar esta resolución”, concluyó por su parte el gobernador Sapag.

Fuente. Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: