La oferta mundial de soja es inferior a la esperada, mientras que la fuerte actividad exportadora ha estado reduciendo las reservas de la oleaginosa en los principales países productores, según un informe de la consultora Oil World.
âLos suministros mundiales de soja están cayendo y serán inferiores a lo previsto entre febrero y agosto del 2008â, añade el informe.
âLas reservas combinadas de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Paraguay, los cuatro principales exportadores de la oleaginosa, caerán a 52,8 millones de toneladas en enero del 2008, 13,3 millones de toneladas por debajo de las existencias de comienzos de septiembre del 2007â, indicó Oil World.
La disponibilidad mundial de soja ha sido muy buena en la presente campaña, lo que se vio reflejado en las cuantiosas exportaciones y en el consumo de sus derivados.
âLa producción insuficiente de otros aceites comestibles y harinas hizo necesario incrementar el volumen de molienda de sojaâ, señaló la consultora.
âEstados Unidos, Argentina, Brasil y Paraguay incrementarán su exportación combinada de la oleaginosa a 28,37 millones de toneladas entre septiembre del 2007 y enero del 2008, desde los 24,83 millones reportados en el mismo ciclo del año pasadoâ, agregaron.
La oferta mundial dependerá fuertemente de las cosechas sudamericanas a principios del 2008.
âLas perspectivas de la producción sudamericana cayeron durante los primeros diez días de eneroâ, dijo Oil World y añadió que âla cosecha no registrará crecimientos y hasta podría caerâ.
La producción de Brasil sería de 60,3 millones de toneladas, por encima de los 58,4 millones del año pasado.
âSomos optimistas con respecto a la cosecha de soja de Brasilâ, apuntaron, y concluyeron que âexistía el riesgo de que la producción de Argentina sea inferior a la esperadaâ.

