Los futuros de soja cerraron en alza ante la menor preocupación por temores por una recesión en EE.UU. Contagio de la mejora del petróleo, el oro y la debilidad del dólar.
Además se pronostica clima seco o solamente algunos chaparrones livianos para Argentina el viernes. Chaparrones y tormentas se desplazarán hacia las áreas de maíz y soja pero los volúmenes serán livianos.
El Census Bureau informó que el crushing de soja en EE.UU. había totalizado 162,40 million bushels, por debajo del rango del mercado de 163,2 a 166 millones.
La escasa humedad y las altas temperaturas continuarán perjudicando en las próximas dos semanas al maíz y la soja de Argentina, cuyos rendimientos podrían verse severamente afectados, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Muchos expertos esperaban que Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, el tercero de soja y el primero de derivados de la oleaginosa, tuviera una cosecha récord en la temporada 2007/08, pero el clima adverso ya llevó a varios analistas a recortar sus pronósticos de cosecha.
Por su parte, los futuros de trigo cerraron variados, algunas posiciones recuperaron parte de las pérdidas pasadas pero el mercado continúa presionado por ventas de los fondos.
Pero durante la mayor parte de la rueda el trigo operó en alza en una recuperación técnica luego de la baja del miércoles ante los temores por la recesión en EE.UU.
Firmeza del oro y el petróleo crudo, junto con caída del dólar impulsó precios.
El Consejo Internacional de Cereales proyectó la cosecha mundial de trigo 2008/09 en un récord de 642 millones de tn, 40 millones más que en el 2007/08.
Por último, los futuros de maíz de cerraron en alza, recuperándose de la baja de ayer ante los temores por una posible recesión en EE.UU. Contagió de la suba del petróleo y el oro.
Preocupación por las condiciones de clima seco en Argentina impulsan precios.
Los productores de maíz de Sudáfrica cultivaron más tierra esta campaña, inspirados en las buenas lluvias y los elevados precios.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

