Publicidad Cerrar X

La reapertura del registro de maíz no tuvo impacto en el mercado local

La medida no fue alcista porque los exportadores ya declararon compras de maíz 2007/08 por 4,68 M/t. En cuanto al trigo, la jornada de hoy presentó alta volatilidad, en el cual las ofertas realizadas en el UpRiver y el sur de Buenos Aires oscilaron entre 620 y un máximo de 700 $/tonelada.

La medida no fue alcista porque los exportadores ya declararon compras de maíz 2007/08 por 4,68 M/t. En cuanto al trigo, la jornada de hoy presentó alta volatilidad, en el cual las ofertas realizadas en el UpRiver y el sur de Buenos Aires oscilaron entre 620 y un máximo de 700 $/tonelada.
infocampo

Luego de permanecer cerrado durante nueve meses, el gobierno nacional reabrió hoy el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Maíz, pero estableció plazos máximos para que los exportadores del cereal concreten los embarques declarados.

Mañana jueves los exportadores de maíz podrán comenzar a registrar operaciones correspondientes al ciclo 2007/08. Sin embargo, la operatoria fue modificada para evitar âtal como sucedió en los últimos dos añosâ que los traders declaren todo el saldo exportable en unas pocas semanas con el objetivo de fijar precios (a partir de los cuales se liquidan las divisas al concretar un embarque y se determinan los derechos de exportación).

La resolución 80/08 de la Sagpya âpublicada hoy en el Boletín Oficialâ determinó que las firmas exportadoras sólo podrán registrar declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz correspondientes a operaciones cuyos períodos de embarque se inicien a partir del 15 de febrero de 2008. Además, el embarque deberá ser realizado, como máximo, dentro de los 30 días corridos de la fecha de registro de las mismas, con la posibilidad de obtener una prórroga adicional de 15 días corridos más. Una vez finalizado ese plazo (30 ó 45 días, según el caso), se procederá a dar de baja la operación en caso de no haberse realizado el embarque.

La medida, vigente para ventas externas de maíz a granel, no se aplicará en el caso de los envíos de especialidades, tales como maíz pisingallo, maíz flint o plata y maíz orgánico.

El 15 de junio de 2007 comenzó a regir el decreto 734, el cual estableció que, una vez declarada una operación de exportación de granos ante la Sagpya, el período máximo de concreción del embarque será determinado por ese organismo. Hasta entonces la normativa vigente determinaba que dicho período máximo era de 360 días corridos.

La medida, en el caso del maíz, no tuvo mayor efecto en la plaza local de granos, dado que a la fecha los exportadores declararon ante la Sagpya compras de maíz 2007/08 por 4,68 M/toneladas sin poder registrar ninguna venta de dicho ciclo (por el cierre del registro).

En el mercado disponible de maíz se ofreció hoy en forma abierta sobre San Martín, Rosario y Timbues 470 $/tonelada, sin cambios con respecto a ayer martes y un valor de apenas 5 $/t más que el lunes.

En tanto, los los consumos ofrecieron âpor mercadería secaâ 475 $/t en Baradero; 490 $/t sobre Monte y Cañuelas; y 470 $/t sobre Marcos Paz con pago a 12 días y 480 $/t con pago a 25 días.

Mañana también se abrirá el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Trigo 2007/08, pero sólo se permitirán registrar hasta 400.000 toneladas mensuales y a razón de 12.000 toneladas diarias por día y por empresa. Además, el embarque deberá ser realizado, como máximo, dentro de los 15 días corridos contados desde la fecha de su registro, con la posibilidad de obtener una prorroga de 15 más, a cuyo término operará el vencimiento de la declaración.

Se dispuso que no se podrán registrar Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Trigo correspondientes a operaciones que comprendan períodos de embarques que se inicien con anterioridad al 1 de marzo de 2008, según lo determina la resolución 81/08 de la Sagpya, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las cotizaciones disponibles del trigo registraron hoy una elevada volatilidad de precios. La exportación en Rosario, Ramallo y Bahía Blanca con descarga pagó 700 $/t versus 650 $/t en la jornada de ayer. En Timbúes y Gral.Lagos por el cereal sin descarga también se pagó 700 $/t. El resto de los compradores estuvieron retirados.

La molinería de Rosario, en cambio, pagó hoy 620 $/t por el trigo sin descarga. Por trigo artículo 12, la molinería bonaerense ofreció 630 $/t en Mar del Plata y Carlos Casares; 640 $/t en Navarro; y 645 $/t en Avellaneda.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×