En las últimas dos jornadas las cotizaciones locales de la soja comenzaron a descender âa contramano de la tendencia registrada en Chicagoâ debido a versiones que indican que el gobierno nacional está evaluando incrementar nuevamente los derechos de exportación aplicados a la oleaginosa.
Hasta el miércoles de esta semana los valores futuros de la soja acompañaban la tendencia internacional, al tiempo que las ofertas registradas en el disponible se mostraban muy firmes por la creciente competencia por hacerse de la escasa oferta de soja de la cosecha vieja. Pero esto se interrumpió ayer y tal fenómeno se consolidó en la jornada de hoy viernes.
El contrato más cercano de soja del mercado de Chicago (marzo 2008 CBOT) cerró hoy en 492,0 u$s/t, con una suba de 2,76 u$s/t con respecto a la jornada de ayer (+,0,57%) y una suba de 7,5 u$s/t con relación al miércoles pasado (+1,54%).
Sin embargo, el valor de la soja disponible en la zona de influencia de Rosario hoy se ubicó en 1100 $/t contra 1120 $/t ayer jueves y 1170 $/7 el miércoles (es decir: cayó casi un 6% en las últimas dos jornadas).
En cuanto al mercado forward, los contratos soja mayo 2008 se ofertaron hoy en las fábricas de San Martín, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos en 315 u$s/t, mientras que ayer los valores en San Martín y Arroyo Seco se ubicaron en 320 u$s/t y el miércoles cotizaron en 330 u$s/t.
En tanto, el contrato soja mayo 2008 del Matba cerró hoy en 321,4 u$s/t, con una baja de 0,10 u$s/t con respecto a ayer, mientras que la posición equivalente en el Rofex (ISR) terminó en 319,0 u$s/t, con una caída de 3,20 u$s/t.
El 12 de noviembre pasado comenzó a regir el último ajuste a las retenciones aplicadas al complejo sojero: la alícuota del poroto pasó del 27,5% al 35%. Desde entonces, los valores de la soja disponible en la zona de influencia de Rosario aumentaron en más de un 40% (incremento que no pasó desapercibido por funcionarios del gobierno con poder de decisión).

