El gobierno brasileño ayer prorrogó por más de un año la medida antidumping contra la importación de glifosato proveniente de China. De esta manera, se mantendrá la tasa de importación del 35,8% para poder ingresar el herbicida.
La medida antidumping entró en vigencia el 7 de febrero de 2003 y beneficia principalmente a la compañía estadounidense Monsanto, uno de los más importantes elaboradores de glifosato en el vecino país, según indicó un artículo publicado en el diario brasileño Gazeta Mercantil.
Sin embargo, la Associasao Brasileira dos Defensivos Genéricos (Aenda) espera que la Secretaría de Comercio Exterior brasileña (Secex) disminuya la tasa a un 12% para poder abaratar el valor del producto en el mercado interno, dado que los valores del herbicida aumentaron de manera sustancial en el último año (luego de que China cerrara muchas fábricas de agroquímicos que no cumplían con las nuevas regulaciones ambientales).
‘El glifosato chino llega al país llega al país más barato que el de producción nacional, aunque la diferencia ya no es tan grande como antes y, en términos de mercado, de libre competencia, la medida no tiene justificación’, dijo a Gazeta Mercantil Flávio Hirata, de la consultora Allier Brasil Consulting.
En el sur de Brasil, el valor del glifosato genérico se encuentra entre 10 y 12 R$/litro (5,70 a 6,80 u$s/litro), mientras que el mercado argentino se ubica en un rango general de 5,00 a 5,50 u$s/litro contra 2,20 a 2,50 u$s/litro un año atrás.

