El presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Alberto España reveló a Infocampo tv (Canal 9; lunes a viernes de 6.00 a 7.00) que como consecuencia del conflicto entre Argentina y Brasil por la comercialización de las premezclas de harina en el término de tres meses los molinos nacionales registraron pérdidas por 9 millones de dólares.
El conflicto con el país vecino comenzó a mediados de 2006 cuando funcionarios brasileños acusaron a la industria procesadora local de fraude por la exportación y comercialización de premezclas de harina.
‘Perdimos confiabilidad y continuidad en el comercio de premezclas’, aseguró España a quien no le sorprendió la posición del Mercosur, organismo que tuvo que intervenir en el problema para solucionar el conflicto bilateral.
La Comisión de Comercio del Mercado Común fue la que a comienzos de este año avaló la postura de los molineros argentino y desacreditó las acusaciones de Brasil De esta manera quedaron descalificó los informes elaborados por la Aduana del país vecino.
España además agregó que los industriales argentinos iniciarán reclamos legales con Brasil como consecuencia de las acusaciones recibidas.
En 2007 se exportaron 329.098 toneladas de harina de trigo por un valor de 92,8 M/u$s, mientras que las ventas de premezclas fueron de 32.842 toneladas por 8,1 M/u$s, según datos del Senasa. En 2006 se habían exportado harinas por 165.675 toneladas y 28,7 M/u$s, mientras que las colocaciones de premezclas fueron de 264.903 toneladas por 52,9 M/u$s.

