El contrato de aceite de palma con entrega en abril 2008 del Malaysia Derivatives Exchange alcanzó hoy un nuevo récord al cerrar en 3595 ringgit/tonelada (unos 1116 u$s/t). En lo que va del mes de febrero subió un 11,30%.
El aceite de palma muestra una tendencia creciente en las últimas dos semanas a partir de la previsión de que las importaciones por parte de China crecerán de manera significativa en los próximos meses.
La producción de colza en China registró un daño notable luego de que un fuerte temporal dañara de manera significativa los cultivos de la oleaginosa en la nación asiática, informó la semana pasada el organismo oficial China National Grain & Oils Information Center.
Al menos 3,19 millones de hectáreas, casi la mitad del área total de la colza de invierno china, fue afectada por intensas lluvias y tormentas de nieve. Se estima que esto impulsará las importaciones de aceites vegetales por parte de la nación asiática.
Además, la demanda de aceites por parte de India sigue mostrándose muy activa. En enero las importaciones indias de aceite de soja crudo fueron de 83.750 toneladas versus 84.258 toneladas en el mismo período del año pasado, mientras que las compras de aceite crudo de aceite de palma fueron de 366.353 toneladas, una cifra 74% más elevada que la de enero de 2007, según datos de la entidad privada The Solvent Extractors’ Association of India
Las cotizaciones del aceite de palma tienen una marcada correlación con las del aceite de soja. El contrato marzo 2008 del CBOT de este último commodity cerró el viernes pasado en 1291,2 u$s/t, con un alza del 9,0% en lo que va del mes de febrero. Hoy los mercados de futuros y bursátiles en EE.UU. no operaron por el feriado del Día del Presidente.

