Los valores de los contratos de soja, maíz y trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con importantes alzas ante la previsión de que la disponibilidad de oferta global seguirá siendo acotada en un marco de alta demanda impulsado por China/India y la industria de los biocombustibles.
Operadores chinos están realizando compras de aceites vegetales de manera activa ante la escasez de oferta interna prevista después de que el peor invierno de los últimos 50 años dañara buena parte de los cultivos de colza de la nación asiática. Y en los próximos días se esperan fuertes tormentas de nieve en las provincias de Hubei, Hunan, Anhui, y Jiangsu (donde se concentra la producción de colza china).
‘Puede que haya una escasez generalizada de aceites vegetales en China’, dijo hoy en Londres Rudolphe Roche, gerente del fondo de materias primas agrícolas de Schroders Plc., que cuenta con una cartera de 6000 M/u$s. ‘Esto implica que seguirán importando aceites del resto del mundo’, añadió. El aceite de palma, producido en Malasia e Indonesia, será el más beneficiado, porque su proximidad a China reduce los costos de flete (en comparación al aceite de soja proveniente de Argentina o EE.UU.).
Además, el sostenido valor del petróleo (que se mantiene cercano a los 100 u$s/barril) está impulsando la demanda de aceites para elaborar biodiesel, al tiempo que la progresiva desvalorización del dólar estadounidense promueve el constante ingreso de capitales especulativos en los mercados de futuros de commodities en general y de materias primas agrícolas en particular (dado que éstas últimas son ahora fuente de alimentos y energía).
En tanto, las cotizaciones futuras del trigo registraron hoy los máximos permitidos en los mercados de Chicago, Kansas City y Minneapolis. Esto ante la perspectiva de que se produzca un desbalance en el mercado global del maíz que terminará por favorecer al trigo.
El consumo de maíz con destino a etanol en EE.UU. durante el ciclo 2008/09 sería de 104,1 M/toneladas, una cifra equivalente al 32% de la producción estimada para dicha campaña, según previsiones del USDA difundidas la semana pasada durante el 2008 Agricultural Outlook Forum, que se realizó en Arlington, Virginia. En 2007/08 tal uso habría sido de 81,2 M/t, lo que representa un 24% de la cosecha estadounidense 2007/08.
La producción de maíz 2008/09 en EE.UU. 325,3 M/toneladas, una cifra 2,0% inferior a la prevista para el ciclo 2007/08. La proyección para la próxima campaña estima un rinde promedio nacional de 9711 kg/ha contra 9464 kg/ha (+2,6%).
En cuanto a la soja 2008/09 en EE.UU., el USDA prevé que la producción alcance una suba del 14% con relación a la presente campaña 2007/08; sin embargo, el aumento de la demanda interna y externa hará que los stocks estadounidenses de la oleaginosa apenas puedan crecer un 5,60%.
El último informe de oferta y demanda global de granos del USDA (WASDE) indicó que en 2007/08 el stock de soja en EE.UU. sería de apenas 4,35 M/toneladas, con una relación stock/consumo de 7,9% versus 8,7% prevista en enero pasado.
Fuentes: USDA / Bloomberg

