El bloqueo a los accesos de terminales portuarias granarias emprendido por integrantes del Sindicato de Camioneros ya lleva una semana y amenaza con taponar todas las vías de salida de los embarques de commodities agrícolas.
La medida, en su momento evaluada y descartada por la dirigencia del campo durante el conflicto agropecuario, es ahora instrumentada con soltura por el gremio liderado por Pablo Moyano.
Las compañías exportadoras de granos y derivados nucleadas en Ciara-CEC emitieron ayer miércoles un comunicado por medio del cual calificaron la acción de Camioneros como un ‘bloqueo ilegal’. Los puertos afectados hasta el momento son son San Martín y San Lorenzo (Santa Fe); Ramallo, Quequen y Bahía Blanca (Buenos Aires).
‘El sindicato de camioneros dice realizar estas acciones en reclamo a las compañías aceiteras y exportadoras para que sean solidarias por la falta de aportes y las diferencias salariales que son responsabilidad de terceras empresas contratantes del transporte de las cargas’, indicó el comunicado de Ciara-CEC.
‘Cabe aclarar que el sector aceitero y exportador es receptor de cargas, no posee personal comprendido en el convenio de trabajo firmado por el Sindicato de Camioneros y las Cámaras de empresas de transporte de carga y nunca ha firmado acuerdo alguno con la entidad que nuclea a los camioneros, por ende no es solidario con las eventuales falencias laborales de empresas transportistas’, añadió.
‘Instamos a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para permitir la libre circulación de mercaderías y evitar el accionar violento de ciertos sectores de la actividad económica’, solicitó Ciara-CEC en el segundo comunicado dirigido al gobierno nacional sobre el tema (el primero había sido difundido la semana anterior).

