Publicidad Cerrar X

Exportadores temen que el gobierno nacional implemente una política de expropiación de maíz

Una norma los obligará a entregar cereal a ganaderos afectados por la sequía. Pero la Secretaría de Comercio Interior aún no pagó 6000 toneladas remitidas a productores del sur bonaerense.

Una norma los obligará a entregar cereal a ganaderos afectados por la sequía. Pero la Secretaría de Comercio Interior aún no pagó 6000 toneladas remitidas a productores del sur bonaerense.
infocampo
Por Infocampo

Directivos de las principales empresas exportadoras de granos del país advirtieron hoy que el gobierno nacional podría comenzar a implementar una política de expropiación de maíz a partir de la resolución 17/09 mediante la cual se los obligará a entregar granos a productores de ganado bovino.

Según comentaron fuentes del sector a Infocampo, entre los empresarios existe cierto temor de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, termine no abonando la cantidad de cereal que soliciten los productores en el marco de la resolución 17/09.

De hecho, Moreno continúa adeudando una suma cercana a los 2,30 millones de pesos (M/$) a las empresas que aportaron unas 6000 toneladas de maíz a productores de la localidad bonaerense de Villa Iris en enero pasado.

La resolución 17/09, que comenzó a regir hoy martes, dispone que las empresas exportadoras de granos, por intermedio de Ciara-CEC, ‘deberán vender dichos cereales a los productores a un precio no mayor a la cotización de pizarra sobre puerto de Rosario’ y ‘tendrán a su cargo la distribución y entrega a los productores ganaderos de los volúmenes adquiridos a través de los acopiadores regionales seleccionados a tal fin’.

Pero aclara que ‘la compra así efectuada, será abonada por la Secretaría de Comercio Interior por cuenta y orden de los productores ganaderos cuya solicitud de asistencia fuere aprobada, en calidad de subsidio, a las empresas exportadoras de cereales, contra presentación de la factura y el correspondiente remito que acredite el efectivo cumplimiento de los términos vertidos en esta resolución’.

La idea de repartir maíz a productores afectados por la sequía surgió a fines de diciembre pasado, cuando el propio Moreno se comunicó con directivos de empresas exportadoras para solicitarles que enviaran unas 15.000 toneladas a un grupo de productores del sur bonaerense.

Los empresarios accedieron al pedido, pero cuando pretendieron cobrar se encontraron con respuestas evasivas por parte de Moreno, quien en algún momento hasta llegó a sugerir que el envío podía ser considerado como una “donación”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: