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Maratón de opiniones: ¿Cuál debería ser la estrategia de comunicación del agro?

Infocampo consultó a políticos, economistas, sociólogos y especialistas en negociación para que opinen sobre cuál sería la mejor manera de explicar los problemas del campo al resto de la sociedad.

Infocampo consultó a políticos, economistas, sociólogos y especialistas en negociación para que opinen sobre cuál sería la mejor manera de explicar los problemas del campo al resto de la sociedad.
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Por Infocampo

El conflicto campo/gobierno, que acaba de cumplir un año, está en los primeros puestos de la agenda argentina. Sin embargo, por sus particularidades, tiene ciertos aspectos que siguen resultando ajenos a la mayor parte de la población.

Tanto por parte del gobierno nacional como de la dirigencia agropecuaria, el “duelo” que se lleva a cabo en el espacio público muchas veces incluye términos y conceptos que no son comprendidos por la mayor parte del público urbano.

En tal escenario, ¿cuáles deberían ser los ejes de la comunicación del sector agropecuario para lograr explicarle al grueso de los ciudadanos argentinos los problemas presentes en el sector?. Veamos algunas opiniones.

José Luis Espert (economista). “¿Por qué no dejan al campo producir en paz? ¿Por qué a la industria le dejan siempre la mesa servida? ¿Por qué se prohíbe exportar y producir? ¿Por qué se manejan con métodos de presión no válidos en una sociedad democrática? Estas serían preguntas válidas para dinamitar el discurso del gobierno que dice que al campo no le alcanza nada. Si ante esto el gobierno contesta que se producirían subas en los precios, el campo puede responder que dejándolo producir podrían regalar alimentos a los más necesitados”.

Manuel Mora y Araujo (sociólogo). ‘La cuestión fundamental es que el agro es el sector que mayor peso tiene en la economía nacional. Y para esto la estrategia más adecuada para lograr cambios es actuar en el Congreso de la Nación. Es un error apoyarse en los dirigentes de la oposición, dado que la ciudadanía podría tomarlo mal. Los dirigentes del agro han mostrado una gran apertura al diálogo siendo muy unidos, a pesar de las diferencias internas que existen’.

Ricardo López Murphy (dirigente político). ‘El sector agropecuario es el motor de la economía argentina al que le pagan por sus productos la mitad de lo que realmente valen. Esto destruye el uso de tecnología y generan un deterioro muy grande en su competitividad. Las zonas alejadas de los puertos y sobre todo los ciudadanos que viven en el interior del país son los más perjudicados’.

Sara Horowitz (directora del Posgrado de Negociación y Cambio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA). ‘El agro está centrado en un escenario que es amplio e incluyente para el país, pero que tiene otro tipo de variables que el gobierno no las tiene. El país puede cambiar las reglas acordes a las necesidades cambiantes de una sociedad, pero no es justo que a un sector se las modifiquen en la mitad del juego’.

Héctor ‘Toti’ Flores (diputado nacional de la Coalición Cívica y ex piquetero). ‘Es importante remarcar que la cuestión alimentaria puede resolverse a partir de una política agropecuaria sustentable. El campo puede contribuir a la renta fiscal si el gobierno se encarga de abrir mercados en lugar de espantarlos’.

Jorge Lestini (vicario parroquial de la Iglesia Catedral de Resistencia). ‘El método más acertado de comunicación es a través de la realización de actos democráticos, planteando propuestas, como las de ayer en Córdoba. El tono de discusión debe ser tranquilo, más que denunciativo”.

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